Introduccion a las vlans

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Introducción a las VLAN
Una VLAN (virtual LAN) es, conceptualmente, una red de área local formada a nivel lógico. Dada esta particularidad, las VLANs proveen una forma de separar grupos de hosts conobjetivos diferentes aunque estos se encuentren conectados al mismo switch. A su vez, en este punto, nos permite optimizar los puertos de switch.
Debajo pueden verse dos topologías que dan comoresultado una misma red a nivel lógico. La primera de ellas no utiliza VLANs, con lo cual necesita de diferentes switches para garantizar una correcta separación entre las redes. La segunda utiliza elmismo switch pero con un esquema de VLANs.

Figura 1

Figura 2
Si vemos la configuración del switch en la figura 2 podemos abstraerlo en tres switches diferentes, como muestra la figura 3.

Figura3
Por su naturaleza, una VLAN puede formarse también a partir de múltiples segmentos de LAN. Esto permiten que estaciones de trabajo ubicadas físicamente en lugares diferentes pueden trabajar en lamisma red lógica (es decir, con el mismo direccionamiento de red), como si estuvieran conectadas al mismo switch. La figura 4 muestra un ejemplo de este caso.

Figura 4
Funcionamiento de las VLANHasta ahora hemos visto que un switch es capaz de separar los hosts de las diferentes VLANs como si los grupos de puertos fueran efectivamente switches diferentes. Que funcione dicha separacióntrabajando con un único switch no es, a priori, difícil. El trabajo que debe hacer el switch es comunicar sólo entre sí los hosts que pertenezcan a una misma VLAN. Con indicarle en su configuración a quéVLAN pertenece cada puerto el inconveniente estaría solucionado.
El problema surge cuando deseamos que la separación se mantenga entre diferentes switches, permitiendo aún la comunicación entre hostsde la misma VLAN. Veamos la figura 4. Es claro, como ya dije anteriormente, que dentro de un mismo switch no hay problema. ¿Pero qué ocurre cuando el tráfico de un switch pasa a los siguientes? En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vlans
  • Vlans
  • vlans
  • VLANs
  • Vlans
  • Vlans
  • Vlans
  • Vlans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS