Introduccion a los algoritmos y programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Concepto de algoritmo:
En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín, dixit algoritmos y éste a su vez del matemático persa Al- Khowarismi) es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute. Dados un estadoinicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia. Un algoritmo es un método para resolver un problema.

2.-De qué época se remonta la palabra:
Algoritmo proviene de Mohammed Al-Khowarizmi, matemático persa que vivió durante el siglo IX y alcanzó gran reputación por el enunciado delas reglas paso a paso para sumar, restar, multiplicar y dividir números decimales; Euclides, el gran matemático griego (del siglo IV a.c.) que inventó un método para encontrar el máximo común divisor de dos números, se considera con Al-Khowarizmi el otro gran padre de la algoritmia (ciencia que trata de los algoritmos).

3.-Son los algoritmos más importantes que el lenguaje de programación
Enla ciencia de la computación y en la programación, los algoritmos son más importantes que los lenguajes de programación o las computadoras. Un lenguaje de programación es tan sólo un medio para expresar un algoritmo y una computadora es sólo un procesador para ejecutarlo. Tanto el lenguaje de programación como la computadora son los medios para obtener un fin: conseguir que el algoritmo se ejecutey se efectúe el proceso correspondiente.

4.-Caracterisicas de un algoritmo:
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue unalgoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.

5.-Las tres partes que deben definir un algoritmo
La definición de un algoritmo debe describir tres partes: Entrada, Proceso y Salida. En el algoritmo de receta de cocina citado anteriormente se tendrá:
Entrada: ingredientes y utensilios empleados.
Proceso: elaboración de la receta en la cocina.
Salida:terminación del plato (por ejemplo, cordero).
6.-Hardware de un sistema computacional
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (CPU), encargada de procesar los datos, de los dispositivos periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información (tales como teclados, lápices Ópticos, palancas de mando (joystick), lectores de códigos de barras, escáneres, micrófonos, etc.) y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida(normalmente en forma visual o auditiva) a los datos.

7.-Software de un sistema computacional
Es un conjunto de instrucciones especificas, programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación; se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora, y comprende el conjunto de los componenteslógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas. El software se divide en dos grandes grupos: software del sistema y software de aplicaciones.

El software del sistema es el conjunto de programas indispensables para que la máquina funcione; se denominan también programas del sistema. Estos programas son, básicamente, el sistema operativo, los editores de texto, los...
tracking img