Introduccion A Los Censos

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Introducción a los censos
¿Qué es un censo?
Un censo es un padrón o lista oficial de los habitantes de un país, una provincia o una ciudad, donde figuran sus datos personales, sus propiedades o bienes y otras informaciones: el censo se realiza cada cierto tiempo.
El término censo puede referirse a los siguientes artículos:
Censo de población, un recuento de población que se realizaperiódicamente.
Censo (estadística), recuento de elementos de una población en estadística descriptiva
Censo (Derecho), una institución utilizada en tiempos medievales parecida al actual préstamo hipotecario.
Censo (derecho real), el gravamen de un inmueble para garantizar el pago de los créditos.
Censo electoral, recuento de la población que tiene derecho a voto en unas determinadas elecciones.
Censo(Metodología de Investigación) Estudio que utiliza todos los elementos disponibles de una población definida.
Las materias generales que pregunta el cuestionario censal son relativamente fijas: lugar de residencia habitual; relación de cada persona con el jefe de hogar o familia; atributos personales: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad; características económicas: tipo deactividad, ocupación, rama de actividad económica, categoría (empleador, empleado, trabajador por cuenta propia). También características relativas a la educación: alfabetismo, grado de instrucción. A estas preguntas se sumaron – ya en el censo de 1992 – otras relativas a pertenencia a diversas etnias y religiones.
Etimológicamente el vocablo "Censo" proviene del latín Censos, que significa"padrón o lista que los censores romanos hacían de las personas y haciendas". Más exactamente también significa "evaluar". Los primeros gobernantes que realizaron un censo fueron los de las antiguas civilizaciones de Egipto, Babilonia, China, Palestina y Roma. Los censos son tan antiguos que existe un texto bíblico que hace referencia a un censo antes del nacimiento de Jesús.
Un censo nacional depoblación es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas. Este nos entrega cifras sobre el estado de una población. Es importante recordar que la describe en un momento dado y entrega una imagen instantánea, una fotografía de ella. Para una visión dinámica se recurre a los Registros de Hechos Vitales (nacimientos, defunciones,matrimonios), datos que permiten ir actualizando esta "fotografía".
Un censo de población y vivienda es la operación estadística más amplia e importante que realiza un país.
¿Para que sirven los censos?
Los censos son una lista donde figuran todas las personas que tienen derecho a votar o figurar la cantidad de ciudadanos que se encuentran en un país, provincia o ciudad y que puedan asíadministrar recursos a los derechos que se otrogan cada país, ciudad o provincia.
También un censo es un contrato por el que se obliga al propietario de un bien inmueble al pago de una pensión o renta anual, en concepto de interés por un capital recibido en dinero o en reconocimiento de un dominio más o menos pleno que no se transmite con el inmueble.
Los resultados de un censo de población y viviendatienen un uso fundamental en la evaluación (ya lo decíamos) y establecimiento de programas en materia de educación, alfabetización, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otros. El país necesita saber cuántos somos, quiénes somos, dónde vivimos, cómo somos, y qué necesitamos los chilenos. Esto es necesario para definir y focalizar las diversas políticas públicas:determinar cuántas escuelas hay que construir y en qué partes; cuántas viviendas hay; dónde se necesita agua potable, dónde se requiere electricidad y los diferentes servicios.
El censo tiene, también, aplicaciones de gran utilidad para los particulares, instituciones comerciales, industriales y laborales; para fines de investigación, de programación y administrativos; además se usa con fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El censo
  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS