Introduccion a los computadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERISDAD DE CARTAGENA

TRABAJO FINAL
INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES

Integrantes:
INGLIS MERCADO
JUSTIN GONZALEZ
MELANIO BAENA
MARIO BAEZA
HUMBERTO BAYUELO

Presentado a:
SHIRLEY RAMOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS
II SEMESTRE
GRUPO A

CARTAGENA

2010

INRODUCCION

Un computador consta del procesador, memoria, y los componentes de E/S,(incluyendo uno o más módulos de cada tipo). Estos componentes se conectan de manera que se pueda lograr la función principal del computador que es la ejecución de los programas.
Los recursos hardware de uno o más procesadores, son explotados por un sistema operativo para proporcionar un servicio a los usuarios del sistema.

DESARROLLO
ELEMENTOS BÁSICOS

[pic]

Para que el sistema operativo puedaproporcionar servicios a los usuarios del sistema y el computador pueda desarrollar su función principal, son necesarios cuatro elementos estructurales y principales:

• Procesador: controla el funcionamiento del computador realizando el procesamiento de datos. Cuando existe un solo procesador se lo denomina unidad central del proceso (CPU). Sus principales componentes estructurales son:o Unidad de control: controla el funcionamiento de la CPU y, por tanto, del computador.

o Camino de datos:

▪ Unidad aritmética lógica (ALU, Arithmetic Logic Unit): Lleva a cabo las

▪ funciones de procesamiento de datos del computador.

▪ Registros: proporcionan almacenamiento interno a la CPU.

▪ Interconexiones CPU: son mecanismos que proporcionancomunicación entre la unidad de control, la ALU y los registros.

• La memoria: almacena datos e instrucciones. Memoria principal: almacena datos y programas. esta memoria es habitualmente volátil .a la memoria principal se la denomina también memoria principal o memoria primaria.

• Módulos de E/S: transfieren los datos en el computador y en su entorno externo (esta constituidotambién por diversos dispositivos incluyendo de la memoria secundaria, incluyendo equipos de comunicaciones y terminales).

• Sistema de interconexio´n: es un mecanismo que proporciona la comunicacio´n entre la CPU, la memoria principal y la E/S.

REGISTROS DEL PROCESADOR

El procesador contiene un conjunto de registros propios, los cuales proporcionan un tipo de memoria más rápida y demenor capacidad que la memoria RAM. Dichos registros cumplen dos funciones fundamentales:
• Registros visibles para el usuario: permiten minimizar las referencias a la memoria principal por parte del programador, optimizando de esta manera su uso. Un compilador es quien se encarga de realizar esta optimización decidiendo de forma inteligente qué variables asignar a los registros y cuáles a lamemoria RAM.

• Registros de control y estado: controlan operaciones del procesador y la ejecución de programas. Además del procesador, también son utilizados por rutinas privilegiadas del sistema operativo.

Registros visibles para el usuario

Se los puede acceder a través de lenguaje de máquina ejecutado por el procesador, el cual se encuentra disponible para todos los programas,tanto de aplicación como de sistema. Estos registros disponibles son:

◄ Registros de datos: utilizados para diversas funciones, a veces de propósito general, es decir por cualquier instrucción que realice operaciones sobre datos. Sin embargo, hay excepciones, cuando éstos cumplen funciones específicas, por ejemplo operaciones de coma flotante.

◄ Registros de dirección: incluyendirecciones de memoria principal de datos o una parte de las mismas utilizadas para el cálculo de la dirección efectiva, e instrucciones. Pueden ser de propósito general o estar destinados a funciones de direccionamiento particular. Ejemplo: el Registro de Índice es de funcionalidad común, ya que se suma dicho índice contenido en el registro a un valor base para obtener la dirección de memoria...
tracking img