Introduccion a los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LOS ESTADO FINANCIEROS

DEFINICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Es un documento contable que contiene un resumen de las operaciones financieras realizadas por una empresa (ente económico) que nos permite conocer los resultados obtenidos, la situación financiera y sus cambios ocurridos que permiten a los usuarios de esta información a tomar decisiones.
Los estados financieros sonregistros de transacciones pasadas, y los usuarios externos los estudian como evidencia del funcionamiento de un negocio en el pasado, lo cual puede ser útil para predecir su comportamiento futuro.
NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
La que da origen a los Estados Financieros es la contabilidad, y esta se define cono “el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datosfinancieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa.
Los Estados Financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante un periodo que se estudia. Constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables yjuicios personales.
a) Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.
b) Las convenciones contables se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de ciertos gastos, etc.
c) El juicio personal hace referencia a las decisionesque puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valorización de inventarios, amortizar el intangible en un término más corto o más largo.

LIMITACION DE LOS ESTADO FINANCIEROS:

a) Las transacciones y los eventos económicos de la empresa son cuantificados con ciertas reglas particulares que pueden ser aplicadas de diferentes maneras. Los estados financierospresentaran estos eventos y transacciones de acuerdo con las reglas particulares que se hayan aplicado.
b) La información contable de las transacciones y la situación financiera de la empresa hasta cierta fecha esta expresada en unidades monetarias. Sin embargo, la moneda únicamente representa un instrumento de medición dentro de la contabilidad y debe considerarse que tiene un valor inestable.c) Los estados financieros no representa el valor del negocio, si no solo el valor de los recursos y las obligaciones cuantificables para el negocio. Es decir , no cuantifican otros elementos esenciales de la empresa, como recursos humanos, producto, marca, mercado, etc.
d) La información contable no es exacta por que los estados financieros se refieren a negocios en marcha, se basa easpectos, como estimaciones y juicios personales, y a demás se preparan con base en reglas particulares de valuación y presentación.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Los estado financieros auditados son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de información. Este examen es efectuado por contadores públicos independientes, quienes, finalmente expresan un opinión acerca de larazonabilidad de la situación financiera, los resultado de operación y el flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio particular.

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El análisis financiero es útil para ambos usuarios, pero para el usuario externo es prácticamente lo único a lo que tiene acceso, mientras que el usuario interno tieneposibilidades de obtener mas información (cuantitativa, principalmente, como podría ser la planeación estratégica). Obviamente, toda esta información se debe considerar dentro del ambiente macroeconómico
Objetivo General de la Interpretación Financiera:
El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las...
tracking img