Introduccion a los servicios tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los servicios tecnológicos son un tipo de servicio intensivo en conocimiento de especial relevancia en la gestión de la innovación por varios motivos:

 El servicio tecnológico es parte delproceso de innovación. Son un ingrediente necesario en todo proyecto de I+D.
 El servicio tecnológico es parte del producto tecnológico, es decir, cuando se transfiere tecnología, el servicio tambiénforma parte de ese paquete.
 El servicio tecnológico es un mecanismo para atraer clientes a las entidades que hacen I+D bajo contrato. El demandante de un servicio tecnológico suele acabar demandandoinvestigación.
 El servicio tecnológico es una importante fuente de ingresos para los centros tecnológicos, universidades e organismos públicos de investigación.

Sin embargo el mercado de losservicios tecnológicos es imperfecto. Los prestadores de los servicios no aciertan a definir el servicio de forma comprensible para el demandante y no siempre tienen políticas comerciales adecuadas. Lospotenciales usuarios no tienen información completa sobre la oferta de servicios. Como consecuencia de esta imperfección, los demandantes de los servicios no logran satisfacer sus necesidades y losofertantes no logran poner en el mercado toda su capacidad de servicio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística extraídos de la Encuesta Anual de Servicios 2001, en los años 2000 y 2001 losvolúmenes de negocio fueron los siguientes:

2000 2001
Total servicios 761.806 822.868
Total de servicios prestados a empresas 61.002 65.071
- Investigación y desarrollo 798 796
- Serviciostécnicos 11.911 13.704
En millones de euros.

Es decir, los servicios a empresas representaron en 2001 el 8% del mercado total de servicios, lejos del 64% que alcanza el comercio, pero equiparable al6,5% del turismo o el 8% de los transportes. Dentro de los servicios prestados a empresas, la suma de los servicios técnicos y los servicios de I+D representa el 22%. El resto de los servicios a...
tracking img