Introduccion a los sistemas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO I.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS CONTABLES.

OBJETIVO: El alumno conocerá los mecanismos que se llevan a cabo en el registro de operaciones en una entidad económica, con objeto de formular y analizar los estados financieros básicos de la misma.

TEMAS:

1.1 - CONCEPTO DE CUENTA Y PARTES FUNDAMENTALES.

1.2 -ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL. SU CLASIFICACION Y PRINCIPALES CUENTAS.INTRODUCCIÓN DEL TEMA 1.1:

CONTABILIDAD:

Es la ciencia que se rige en los Principios de Contabilidad generalmente aceptados, leyes, proyectos, políticas y normas contables para obtener, ordenar, registrar, clasificar, controlar, analizar e interpretar las operaciones realizadas por la empresa o negocio en un tiempo determinado con el propósito de informar su situación económica yfinanciera pudiendo así tomar decisiones administrativas, económicas, financieras y contables.

La contabilidad oficial registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.

TEMA 1.1 - CONCEPTO DE CUENTA Y PARTES FUNDAMENTALES.CONCEPTO DE CUENTA:

Es el nombre o denominación que asigna el contador de una empresa o negocio, a un grupo de bienes, valores y obligaciones utilizado para registrar, clasificar y resumir los incrementos o disminuciones de acuerdo a su naturaleza y clasificación.

Es un título de identificación bajo el cual se registran, en forma ordenada y continua, los elementos o disminuciones quese refieren a las operaciones homogéneas de la empresa, en los diferentes conceptos de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos.

La cuenta es el elemento básico de la Contabilidad. Es como una ficha individual donde se anotan todos los movimientos contables como caja, clientes, bancos, etc.

Cada cuenta puede ser de 4 tipos: activo, pasivo, ganancias o pérdida.

PARTESFUNDAMENTALES:

Título: Es el nombre correspondiente al activo, pasivo o derecho de propietario. El nombre de la cuenta debe ser explicito, es decir que su denominación deba entender y apreciar la naturaleza de la cuenta Ejemplo: Bancos, Arriendos, etc.
El nombre de la cuenta debe ser completo, con el fin de evitar dudas o malas interpretaciones Ejemplo: Bancos Moneda Nacional, Arriendos Ganados, etc.La cuenta “T” o también conocido como Esquema de mayor.

Este es un Principio de Contabilidad, considerándose como el más práctico y útil para la presentación de los Estados Financieros. Es decir que cada operación que se registre debe tener dos anotaciones uno en el lado derecho (Haber) y otro en el lado izquierdo (Debe) para que haya equilibrio.

Estos registros deben tener igual valoren ambos lados, por lo tanto el uso de la partida doble propicia esta regla:

NO HABRA DEUDOR SIN ACREEDOR O NO HABRA ACREEDOR SIN DEUDOR.

[pic]
[pic]

Debe: Es el registro en el lado izquierdo de una cuenta, anotar una cantidad en el Debe se denomina Cargar o Debitar una cuenta por lo tanto debitar o cargar una cuenta es colocar una partida en el Debe. La suma de todos los débitos deuna misma cuenta representa movimiento deudor.

Haber: Es el registro en el lado derecho de una cuenta, anotar una cantidad en el Haber se denomina Abonar o Acreditar una cuenta, por lo tanto acreditar o abonar una cuenta, es colocar una partida en el haber, la suma de todos los créditos o abonos de una misma cuenta representa movimiento acreedor.

Saldo: Es la diferencia entre el movimientodeudor y acreedor de una cuenta, este podrá ser saldo deudor o saldo acreedor según la naturaleza de la cuenta.

TIPOS DE SALDO:

Saldo deudor: Es cuando el movimiento deudor es mayor al movimiento acreedor.
Saldo acreedor: Es cuando el movimiento acreedor es mayor que el movimiento deudor.
Saldo nulo: Es cuando el saldo deudor y el saldo acreedor son iguales.

Cuenta Saldada: Se dice que...
tracking img