Introduccion a termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Este trabajo consistirá en una introducción a los procesos termodinámicos que ocurren en nuestro diario vivir y en las diferentes industrias y empresas de nuestro país, además veremos la definición de términos claves en el estudio de la termodinámica como presión, temperatura y como están relacionadas, al igual que las propiedades extensivas, intensivas, especificas y equipos demedición de temperatura y presión.
En la parte analítica también veremos algunas de las ecuaciones de temperatura, sistemas de transformación y escalas para medir la temperatura y como están relacionadas la presión y la temperatura con el ambiente.

Introducción

La termodinámica se puede definir como la ciencia de la energía. Aunque todos tienen una idea de lo que es la energía es díficildefinirla de forma precisa. La enegría se puede considerar la capacidad para causar cambios. El término termodinámica proviene de la palabra griega therme (calor) y dynamis (fuerza) lo que corresponde a lo más descriptivo de los primeros esfuerzos por convertir el calor en energía. En la actualidad el concepto se interpreta de manera más amplia que incluye la energía y sus transformaciones incluyendo lageneración de potencia, la refrigeración y las relaciones entre las propiedades de la materia.
En la naturaleza todas las actividades tienen que ver con cierta interacción entre la energía y la materia; por consiguiente, es díficil imaginar un área que no se relacione de alguna manera con la termodinámica. Por lo tanto, desarrollar una buena compresión de los principios básicos de la termodinámicadebe ser una parte esencial en el estudio de la ingeniería.

Propiedades

Las propiedades son las cualidades esenciales y características de una persona, cosa o material.
En la física, química y en todas las ciencias derivadas, las propiedades intensivas son las propiedades que no están sujetas a la cantidad de sustancia o del tamaño del sistema, porque su valor permanece inalterable alsubdividir el sistema inicial en varios subsistemas, lo que las hace propiedades no aditivas.
Diferente a lo mencionado anteriormente, las propiedades extensivas si están sujetas a la cantidad de sustancia o del tamaño del sistema. Son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema. Dichas magnitudes se pueden expresar como la suma de las magnitudes de un conjunto subsistemas que a suvez forman un sistema.
Las propiedades específicas de la materia son aquellas que permiten diferenciar un objeto o cuerpo de otro, por ejemplo la densidad, es propia de cada compuesto, porque tiene valores diferentes para cada uno.
Presion
Presión es la fuerza por unidad de área o superficie, la cual para la mayoría de las casos se mide por su equilibrio directamente con otra fuerza, que puedesser la de una columna liquida de un resorte, o cualquier elemento que pueda sufrir una deformación cuando se le aplica presión.

Su Relación Con La Temperatura
Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor (el cociente entre la presión y la temperatura es constante).
Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presión cambiaráa P2, y se cumplirá:
que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac.
Esta ley, al igual que la de Charles, está expresada en función de la temperatura absoluta. Al igual que en la ley de Charles, las temperaturas han de expresarse en Kelvin.

Su Relación Con El Ambiente
La relación entre la presión y el ambiente está basada en la presión ejercida por la atmosfera sobre toda la tierra,...
tracking img