Introduccion a uml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a UML Programación Orientada a Objetos.
Durante años, los programadores se han dedicado a construir aplicaciones muy parecidas que resolvían una y otra vez los mismos problemas. Para conseguir que los esfuerzos de los programadores puedan ser utilizados por otras personas se creó la POO. Que es una serie de normas para realizar las cosas de manera que otras personas puedanutilizarlas y adelantar su trabajo, de manera que consigamos que el código se pueda reutilizar. La programación orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.

Craig Larman, “La esencia del análisis y diseño orientado a objetos consiste en situar el dominio de un problema y su solución lógica dentrode la perspectiva de los objetos (cosas, conceptos o entidades), como se advierte en la siguiente figura.

Durante el análisis orientado a objetos se procura ante todo identificar y describir los objetos o conceptos dentro del dominio del problema. Por ejemplo, en el caso del sistema de información para la biblioteca, algunos de los conceptos son libro, biblioteca y cliente.

AnálisisDiseño

Construcción

Investigación del Problema

Solución lógica

Código

Figura. Significado de las actividades de desarrollo. Durante el diseño orientado a objetos, se procura definir los objetos lógicos del software que finalmente serán implementados en un lenguaje de programación orientado a objetos. El análisis y diseño orientado a objetos se basa en el como: • Clase
Página 1análisis abstracto

de un

problema de la vida real mediante el enfoque de características orientadas a objetos

Elaborado por: Lic. Juan Carlos González Siezar

Introducción a UML
• • • • • • Objetos Método Polimorfismo Herencia Encapsulación Ocultamiento

La POO es una manera especial de pensar, a veces subjetiva de quien la programa, de manera que la forma de hacer las cosas puede serdiferente según el programador. Aunque podamos hacer los programas de formas distintas, no todas ellas son correctas, lo difícil no es programar orientado a objetos sino programar bien. Programar bien es importante porque así nos podemos aprovechar de todas las ventajas de la POO.

Pensar en términos de objetos es muy parecido a cómo lo haríamos en la vida real. Por ejemplo vamos a pensar en uncoche para tratar de modelizarlo en un esquema de POO. Diríamos que el coche es el elemento principal que tiene una serie de características, como podrían ser el color, el modelo o la marca. Además tiene una serie de funcionalidades asociadas, como pueden ser ponerse en marcha, parar o apagar. Pues en un esquema de POO, el coche sería el objeto, las propiedades serían las características como el coloro el modelo y los métodos serían las funcionalidades asociadas como ponerse en marcha o parar.

Conceptos básicos de la programación orientada a objetos Clases
Las clases son declaraciones de objetos, se define como un molde para aquellos objetos que poseen las mismas características. Esto quiere decir que la definición de un objeto es la clase. Cuando programamos un objeto y definimos suscaracterísticas y funcionalidades en realidad lo que estamos haciendo es programar una clase. La clase es un modelo o prototipo que define las variables y métodos comunes a todos los objetos de cierta clase. También se puede decir que una clase es una plantilla genérica para un conjunto de objetos de similares características.

En el mundo real, normalmente tenemos muchos objetos del mismo tipo.Por ejemplo, nuestro teléfono celular es sólo uno de los miles que hay en el mundo. Si hablamos en

Elaborado por: Lic. Juan Carlos González Siezar

Página 2

Introducción a UML
términos de la programación orientada a objetos, podemos decir que nuestro objeto celular es una instancia de una clase conocida como "celular". Los celulares tienen características (marca, modelo, sistema...
tracking img