Introduccionalderecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

1. LA REGULACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS

Todos vivimos en sociedad, y en ésta se produce una gran pluralidad de relaciones: de trabajo, familia, amistad, negocios,… En el seno de estas relaciones surgen conflictos entre las personas: laborales, familiares, etc. Normalmente éstos son solventados por los propios interesados en el conflicto, aunque, a veces, cuando no es posibleacordar una solución pacífica, hay que acudir a un tercero para que solvente el conflicto planteado. Para que este tercero dé solución al problema (que debe ser lo más ajustada y homogénea) es necesario que acuda a unas pautas o normas; por lo tanto es necesario que en la sociedad existan unas pautas de conducta. Estas reglas son muy diversas:

- Religiosas

- Normas morales → queenjuician desde el interior lo que está bien y lo que está mal. Ejemplo: ningún hombre es superior a otro por su raza, etc.

Éstas corrigen comportamientos en la sociedad.

- De educación → por ejemplo, ceder el asiento a una persona anciana, levantarse cuando uno va a saludar a alguien.

- Usos sociales → dar propina.

- Morales o éticas externas → enjuician relacionesexternas del individuo. Por ejemplo: no engañar a otro.

En estas pautas ocupan un papel destacado las normas jurídicas. Hay algo que las distingue de las demás.

Los grupos humanos se agrupan en torno a un centro de poder y éste va a emanar normas dándose normas a sí misma la propia sociedad; cuanto más evolucionada sea una sociedad más normas tendrá y viceversa.

Estas normaspueden ser voluntariamente cumplidas ( por ejemplo: parar en un semáforo en rojo) o también pueden ser impuestas coactivamente, de manera que si no se cumplen, se impone una sanción; en esto precisamente es en lo que se va a diferenciar las normas jurídicas de las demás. Por ejemplo: distintas circunstancias que le pueden ocurrir a un conductor que circula por el carril incorrecto. Te puedenobligar a cumplirla imponiendo una sanción.

2. CONCEPTO DE DERECHO

Hay muchas definiciones sobre lo que es el Derecho pero nosotros vamos a centrarnos en una, la del profesor Castán, la cuál dice que: “el derecho es la ordenación moral imperativa de la vida social humana orientada a la realización de la justicia.

De esta definición podemos deducir o sacar sus características:

A.BILATERALIDAD: porque siempre se refiere a l conducta de un sujeto en relación con otro sujeto, por lo tanto cuando por una parte se crea un derecho para la otra correlativamente se crea una obligación. Por ejemplo: si compras una casa tu estás obligado a pagarla pero el vendedor debe entregártela.

B. IMPERATIVIDAD: es impuesto de forma coactiva, es decir, obligatoriamente.

C. CONFORMIDAD CONLA IDEA DE JUSTICIA: EL Derecho tiende lo justo, otra cosa es que lo consiga.

3. ORDENAMIENTO JURÍDICO. PRINCIPIOS, ESTRATOS Y SECTORES

Definimos ordenamiento jurídico como el conjunto organizado de normas que existen dentro de una sociedad. Todas las normas que existen: civil,…

En la cúspide del ordenamiento jurídico está la Constitución (1978), de ella van a emanar losprincipios básicos del ordenamiento jurídico. Éste es el fundamento del ordenamiento jurídico y del poder público.

En la Constitución se asientan los principios fundamentales de la convivencia humana, y en ella se organizan los órganos de poder.

3.1 Principios:

Los principios formales de nuestro ordenamiento, y que están por encima de cualquier poder son los siguientes:

A. PPIO.DEMOCRÁTICO: aparece anunciado en el artículo 1 de la Constitución. “El poder reside en el pueblo”, de aquí surge el sufragio universal y también se derivan los poderes del estado: judicial, ejecutivo y legislativo.

B. PPIO. DE LEGALIDAD: artículo 9, párrafo primero y tercero.

A la ley no solo están sometidos los ciudadanos sino también los poderes: legislativo, ejecutivo y...
tracking img