Ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de los ninis es breve y, por lo que se aprecia, se trata de una generación que no tiene la menor intención de dejar una huella muy honda. Durante el boom de la construcción –que tuvolugar en muchas partes del orbe en el último lustro del siglo XX y el primero del XXI-, los jóvenes dejaron los estudios para trabajar en empleos que no precisaban de mano de obra calificada.

AuroraLoyo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en una entrevista con la BBC** que lo que ofrece el Estado a los jóvenes ya no les hace sentido: “Es educación de bajacalidad que no garantiza movilidad social ni un buen empleo”.

A fines de 2008, cuando la economía cayó en picada, los ninis se vieron obligados a remover sus escuálidos horizontes; de antemano,sabían que su destino era vivir con precariedad, por lo cual no sólo dejaron de lado los estudios, sino que unos cuantos fueron arrastrados por el espejismo del dinero fácil, aunque la mayoría, por elmomento, sólo está atrapada en una situación crítica que los ha puesto en la calle, pero muy cerca de la frontera con la ilegalidad y el crimen.

Ganancias dilapidadas
Quienes dejaron la adolescenciademasiado pronto y optaron por los fajos de billetes que el crimen organizado les ponía sobre la mesa, tienen más prisa por apostarlo todo; quizá porque el consumismo los urge más por autos caros, ropade marca, aparatitos electrónicos, antros y mucho sexo (nada para el ahorro). Ellos, de plano, no creen en el futuro. Mientras que quienes creían, al menos un poco, ahora cancelan sus sueños deindependencia. Es como si hubieran dilapidado sus ganancias en la lotería.

Quienes regresaron al lado de sus familiares -con la cola entre las patas-, ya no se van a buscar fortuna a Estados Unidos, nisienten apremio para buscar chamba ni para regresar a los estudios. Sólo parasitan a los suyos y, en casa, duermen a deshoras y merodean por barrios sórdidos… Quienes no pueden reintegrarse a sus...
tracking img