Introducción Al Derecho Ucasal -Resumen-

Páginas: 363 (90657 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Capítulo I

La persona,
fundamento del derecho

Introducción

Una conocida sentencia del más famoso de los libros debidos al genio práctico romano, el Digesto, atribuido al jurista Hermogeniano, reza “así, pues, por causa del hombre ha sido constituido el derecho”. En efecto; la realidad que se ha dado en llamar “derecho” y, por consiguiente, toda la construcción surgida a su amparo y queya los romanos denominaron, muy sugestivamente como luego se verá, ars iuris, es decir, el “arte del derecho” y que, con el advenimiento de la “Modernidad”, reclamará y obtendrá estatuto de ciencia jurídica (la scientia iuris) únicamente existe y tiene sentido en razón del ser humano. Es claro: sólo las personas (y no las plantas; las rocas o los animales, para nombrar sólo algunos seres deluniverso) pueden comprender –y asumir- el dato de su existencia vital; sólo ellas se hallan en condiciones de proyectar un futuro y de forjar su propio derrotero, de modo que únicamente los humanos pueden, en esa travesía, acordar con otros la mejor manera de llevar a cabo sus objetivos, así como, en fin, solamente ellos pueden deshacer tales compromisos y hasta violentarlos inescrupulosamente. Laesfera, pues, de la inteligencia y de la voluntad; de la racionalidad y de la libertad son propia y exclusivamente humanas, constituyendo, de tal modo su símbolo de distinción.
Esto explica la alta consideración que todas las culturas han profesado por el hombre. Así, en la antigua Grecia, como canta el coro de Antígona -la famosa obra de Sófocles sobre la que se volverá con más detalle en el próximocapítulo-, “muchas cosas asombrosas existen y, con todo, nada más asombroso que el hombre”. De igual modo, Heráclito afirma que los hombres son “dioses mortales”[1], acaso retomando la sentencia atribuida a Mercurio o Hermes (el dios de la sabiduría para los griegos) “qué gran milagro es el hombre, oh Asclepio”. Sin embargo, como lo puntualiza con la profusión de datos propio de su estilo y, mástodavía, de la época, el renacentista Pico Della Mirándola al principio de su célebre Discurso sobre la dignidad del hombre, este planteamiento trasciende la tradición Occidental: “En los escritos de los árabes he leído el caso del sarraceno Abdalah. Preguntado sobre qué era lo que más digno de admiración aparecía en esta especie de teatro del mundo, respondió: ‘nada más admirable que elhombre’”.Pero hay más: para el autor, este “intérprete de la naturaleza por la perspicacia de los sentidos, la intuición penetrante de su razón y la luz de su inteligencia” ha sido considerado como “cópula del mundo, y como su himeneo, según los persas” y “un poco inferior a los ángeles, según David”.
Ahora bien: como se anticipó más arriba, a ninguno de estos textos le es ajeno que en el obrar humano seciernen, además de actitudes altruistas y de respeto hacia sus congéneres, otras atentatorias de su condición de tal. Más aún: las reflexiones acerca de la centralidad del hombre de ordinario se realizan en el contexto de situaciones complejas para el destino del ser humano, como lo muestra, entre otras, la tragedia de Antígona. De igual modo, las declaraciones sobre derechos humanos a las que seasiste desde el siglo XVIII a la fecha no dejan de puntualizar, junto a tales reconocimientos, que, precisamente, el “desconocimiento” y “menosprecio” de tales derechos “…han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.
Sin embargo, no es éste último el aspecto que aquí interesa retener ahora. Por el contrario, de lo que se trata es de puntualizar la relevancia que entodos estos procesos ostenta la persona humana y que, justamente por ello (tanto sea para lo virtuoso como para lo reprochable), ocupa la atención de una de sus creaciones más preciosas: el derecho.
Éste, en efecto, supone la existencia de la sociedad, aspecto que también había sido sintetizado en otra conocida sentencia romana: ubi societas, ibi ius (“allí donde está la sociedad; allí está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de introduccion al estudio del derecho
  • Resumen de Introducción al Derecho
  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP
  • Resumen de introducción al derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho
  • Resumen de introducción al derecho
  • Resumen Introduccion Derecho
  • Resumen de introduccion al derecho de maynez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS