Resumen de Introducción al Derecho-UNLP

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN AL DERECHO
CATEDRA III
PROGRAMA
UNIDAD 1: El conocimiento y el conocimiento jurídico
a) El acto de conocimiento. Conocimiento vulgar, científico y filosófico. Concepto de ciencia. Clasificación de las ciencias. El conocimiento científico y sus métodos en relación con los objetos.
b) Concepto de ciencia de Thomas Kuhn. Evolución de las ciencias según Kart Popper y Thomas Kuhn.c) Ciencia del Derecho, Filosofía del Derecho y Filosofía de la Ciencia del Derecho: distintos enfoques del método jurídico. Constitución de la Ciencia del Derecho. Ubicación dentro del cuadro de las ciencias. Posiciones que afirman y niegan el carácter científico del Derecho.
UNIDAD 2: La ciencia del Derecho como disciplina normativa.
a) Ciencia jurídica y mundo de la cultura. Hecho, valor ynorma. Teoría general de las normas. Distintas especies de normas. Prescripciones, reglas conceptuales, reglas técnicas. Normas consuetudinarias, normas morales, reglas ideales.
b) El comportamiento humano como objeto de la normación jurídica. El concepto de acción y actividad. Acciones genéricas e individuales. La noción de agente. Resultado y consecuencia. Las acciones y las omisiones frenteal Derecho.
c) Elementos de las normas. Núcleo normativo, carácter, contenido y condición de aplicación. Autoridad normativa, sujeto normativo, ocasión, promulgación.
UNIDAD 3: El objeto de la ciencia jurídica
a) Problemas en torno a la determinación del objeto de la ciencia del derecho. Distintas teorías. Problemas recurrentes de la ciencia jurídica según Herbert Hart.
b) La teoría de losobjetos. Objetos ideales, naturales, culturales y metafísicos: características y métodos en cada uno de ellos.
c) Derecho positivo y derecho natural como dualismo ontológico de la ciencia jurídica. Evolución de la teoría del derecho natural. La constitución del positivismo jurídico. Estado actual de la controversia.


UNIDAD 4: Introducción al estudio s.de las normas jurídica
a) La Teoría Puradel Derecho. Objetivos. Purificaciones metódicas. Distinción entre ciencias causales y ciencias normativas y entre naturaleza y sociedad.
b) Las normas jurídicas. Problemas sobre su definición. Estructura y elementos. Normas categóricas, hipotéticas y disyuntivas.
c) Análisis de los conceptos jurídicos fundamentales según Kelsen y Cossio. Normas y proposiciones normativas. Crítica de Hart.UNIDAD 5: El derecho como sistema
a) El ordenamiento jurídico. Concepto y características. Unidad y jerarquía. Completud, coherencia e independencia del sistema.
b) Validez. Concepto. Distintos criterios. Validez formal y material. Validez de la norma jurídica y validez del ordenamiento jurídico. Vigencia o eficacia.
c) Gradación del ordenamiento jurídico. Constitución, normas generales y normasindividuales. Dinámica del ordenamiento jurídico. Creación y aplicación del derecho. Fundamentación del orden jurídico: norma hipotética fundamental de Kelsen, regla de reconocimiento de Hart. Otras posiciones
UNIDAD 6: Los dualismos de la ciencia del derecho.
a) Dualismo. Concepto. Dualismos ontológicos y metodológicos. Pasos para su unificación propuestos por la Teoría Pura del Derecho.
b)Derecho objetivo y Derecho subjetivo. Persona de la existencia física y persona jurídica. Derechos reales y derechos personales.
c) Derecho público y derecho privado. Derecho y estado. Derecho nacional y derecho internacional.
UNIDAD 7: El derecho como hecho social
a) Derecho y motivación de conductas sociales. El derecho como hecho de los funcionarios, de los jueces y de los ciudadanos.
b)Relaciones entre derecho y fuerza. Concepción kelseniana. Concepto puro de revolución jurídica. Análisis del Art. 36 de la Constitución Nacional.
c) El derecho según el realismo jurídico. Distintas vertientes: realismo norteamericano y escandinavo. Oliver W. Colmes y Alf Ross.
UNIDAD 8 : Las fuentes del derecho
a) Concepto de fuentes del derecho. Distintos sentidos de la expresión. Distinción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Introducción al derecho UNLP
  • RESUMEN INGRESO A DERECHO UNLP
  • RESUMEN INGRESO A DERECHO UNLP
  • Introducción al derecho UNLP bolilla 11
  • Resumen Bolilla 14 Derecho UNLP- INTRODUCCIÓN AL DERECHO
  • Resumen de Introducción al Derecho
  • Resumen de introduccion al estudio del derecho
  • Resumen de introducción al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS