Resumen de introduccion al derecho de maynez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO POR EDUARDO G.MAYNEZ

Las formas esenciales son el deber jurídico y el derecho subjetivo y ambas son correlativas.

Las nociones del deber y derecho poseen la misma importancia, dándole al deber jurídico un estudio especial, paralelamente al derecho como facultad normativa. Descubriendo tendencias fundamentales.

Encontramos la tesis de Kant. LaLegislación positiva es un conjunto de reglas de conducta que vienen de la voluntad del legislador que no puede ser mirada como fuente de auténticos deberes. Para que un precepto legal posea obligatoriedad tiene que derivarse de la voluntad del sujeto que ha de cumplirlo y tenga valor universal.

Con la Tesis de Rudolf Laun encontramos lo contrario. El orden positivo es un conjunto de normasheterónomas, en preceptos jurídicos no derivan de la voluntad de los sujetos que han de cumplirlos, sino de un Legislador. Es una congerie de enunciaciones del la aplicación del poder del más fuerte.

La Tesis de Kelsen dice que un hombre esta obligado a una determinada conducta en tanto que el comportamiento antitético de la misma se halla determinado en la norma del derecho como la condición de un actode coacción constitutivo de la consecuencia jurídica.

Doctrina de Gustavo Radbruch: la obligación moral es deber, la jurídica no es sólo deber, sino deuda.

El deber jurídico es la restricción de la libertad exterior de una persona, derivada de la facultad, concedida a otra, de exigir de la primera cierta conducta, positiva o negativa. De aquí deriva Lícito que es, Todo lo que estajurídicamente ordenado está jurídicamente permitido. Y por el otro lado está lo Ilícito: la conducta jurídicamente regulada no puede hallarse, al propio tiempo, prohibida y permitida.

El objeto de la ciencia jurídica es hacer aplicable un estudio, investigación e interpretación metódica de un orden jurídico positivo.

El nombre de sujeto o persona se da en todo ente capaz de tener facultades y deberes;las personas jurídicas se dividen en: físicas y morales, ambas son ambiguas por eso decimos persona jurídica individual y persona jurídica colectiva, para diferenciar.

Persona: después del desarrollo lingüístico, denoto al hombre para un status hasta transformarse en sólo un sufijo estilístico e indica independientemente al individuo humano.

El ser humano posee personalidad jurídica, claro,bajo ciertas limitaciones impuestas por la ley. El objeto de la ciencia jurídica no es el hombre, sino la persona. Y la distinción de hombre y persona son de los conocimientos más importantes de esta ciencia. El hecho de que todo hombre sea persona no significa que la personalidad jurídica del individuo se confunda con su realidad humana, o derive de su personalidad moral.

La personalidadética tiene como base la realidad del sujeto, su personalidad jurídica no se confunde con dicha existencia. La diferencia entre estas dos es que separan los valores morales y los del derecho. La personalidad jurídica atribuida al individuo se apoya en las dimensiones que tiene en común con las demás. Una que tiene en común es la dimensión del hombre que en derecho funciona como persona, en los sujetosdenotan dimensiones genéricas intercambiables.

Todas las determinaciones de mi personalidad jurídica son papeles previamente dibujados, que lo mismo que por mí, pueden ser desempeñadas por cualquier otro en quien concurran las condiciones previstas.

Personalidad jurídica de los entes colectivos: persona es todo ente capaz de obligaciones y derechos; derechos sólo pueden tenerlos los entesde voluntad; por tanto, la subjetividad jurídica de las personas colectivas es resultado de una ficción, ya que tales entes carecen de albedrío. La ley le atribuye personalidad jurídica. Está se halla fuera del terreno de la imputabilidad. Un ejemplo de persona jurídica colectiva es el Estado.

Ha habido hombres sin personalidad jurídica como los esclavos, también puede perderse por una...
tracking img