introducción al derecho

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

Apuntes de clases de Derecho Histórico.



La Historia del Derecho Romano.

Periodificación.

La historia del Derecho romano debe ser instilada dentro del estudio de la historia de Roma, sin posibilidad de ablación de ambas toda vez que la primera se encuentra incardinada en esta última. La historia política de Roma se ha dividido en tres periodos a saber: Monárquico, Republicano eImperial, siendo éste, el mayor modificador de Instituciones y que a su vez es escindido en un período de Principado y Dominato.
Corolario de lo antes ilustrado podemos esquematizarlo como sigue:

1.- Época monárquica.
2.- Época republicana
3.- Imperio: Época del Principado o Diarquía.
Imperio Absoluto o Dominato.

Estos períodos históricos se conjugarán con la evolución del derechoprivado, correspondiendo la Monarquía y la República al derecho o período PRE- CLÁSICO, el Principado al derecho o período CLÁSICO y el Imperio Absoluto al derecho o período POSCLÁSICO.

La Monarquía. (PERIODO PRECLASICO 753ª.C. 130ª.C.)

La historia y tradición más antigua sitúa la fundación de Roma en el año 753 a.c.
A su fundación le sucede un período de 7 reyes (Rómulo, Numa Pompilio, TuloHostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino El Soberbio). Al
Primero de ello, Rómulo se le atribuye la creación del Consejo de Patres que estará constituido por los jefes de las gentes, esto es, conjunto de personas que reconocen un ascendiente común, mantienen un apellido común. Tendrán por funcionalidad el ser Asesores del rey.
A este período político se debe la creaciónde una segunda excelsa institución denominadas Curias, agrupaciones de índole local o religiosa conformado por un conjunto de varones (co-viria) contabilizándose una treintena. Entre otros mandatos, conoce esta asamblea popular de la designación del rey, adrogatio y formulismos para el otorgamiento de testamentos.
Esta época monárquica abarcará como antes lo indicamos, desde la fundación deRoma hasta el año 510 a.C. Que duda cabe, que son más los acontecimientos ignotos y desconocidos allegados a nuestra cultura a través de una historia convertida prácticamente en leyenda que lo poco que sabemos de la existencia de los primeros habitantes de la Península Itálica. En ella cohabitaron los latinos en la zona centro, los etruscos asentados en el norte y los sabinos más al sur, que comoconsecuencia arrojó el nacimiento de Roma, la Ciudad-Estado que se erigió como centro del mundo.
La población de esta Ciudad Estado se agrupó políticamente a través de la anunciadas Curias, se contó una treintena, tal vez, 10 Curias por cada grupo tribal.
Los miembros de la curias se reunirán atendiendo a un criterio especifico, como es la religión, un culto u otro criterio de índole social,corresponderán a la reunión en definitiva de varias y extensas familias, con antepasados comunes entre sí, respondiendo cada una de estas a un Paterfamilia. Estos personajes descendientes de los fundadores de Roma en su mayoría y que su oficio y horizonte será la dirección la vida política, religiosa y social de roma, serán conocidos con el nombre de Patricio, hombre inclito en la vida romana, que seservirá de una serie de privilegios en su civitas. El grupo social que lo secunda será el de los Plebeyos, que constituyen la masa de fámulos y chambelanes de los anteriores, serán los menesteriosos , también se adjuntarán los extranjeros y peregrinos, quienes se refugiaban en los fundadores, a cambio de la prestación de servicios o munus.
Tres son las instituciones de la monarquía que asoman: elrey, el consejo de patres y la curia.
1. El rey
Gobierno de siete reyes, el primero de los cuales Rómulo, crea el consejo, a su muerte le sucede Numa Pompilio, el monarca piadoso, a quien se le atribuye la práctica religiosa en Roma, sobrevienen Tulio Hostilio y Anco Marcio, los monarcas guerreros. Tarquino el antiguo, otorga mayores atribuciones al consejo. Servio Tulio y Tarquino el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS