Introducción Al Derecho

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Introducción a las ciencias jurídicas
Lección I
Los romanos utilizaron el termino IUS para referirse a todo acto licito, y por lo tanto, lo contrario o lo ilícito era la INIURIA o INJURI. El jurista Celso definió el IUS como “El arte de lo bueno y lo equitativo” (IUS EST ART ET AEQUI ET BONI).
IUS provenía del sánscrito (escritura sagrada hindú) y significa “unir” o “juntar”, se une lo divinocon lo humano. El término pasó al latín “jubare”; “jusum”; que significa “mandar” e “imponerse”. IUS dejo rices jurídicas como IUSTITA- justicia, IUEX- juez,
IURISPRUDENCIA- jurisprudencia.
En el siglo IV, por influencia del cristianismo comenzó a utilizarse el término DERECHO de latín “direito”, que significa “lo recto” y del “dirigere”- dirigir. Derecho significaría “Dirigir rectamente lavida humana”, se queda atrás el mandar o imponerse. Lo contrario al derecho seria el ENTUERNO (lo torcido). “Derecho” no dejo raíces, pero es el termino que se refiere a las ciencias jurídicas, por ejemplo: “Facultad de Derecho”, “Derecho Penal”, etc.

DEFINICION DE DERECHO
El derecho es el regulador de la vida social. Para el profesor Francisco Geny “es el conjunto de reglas a las cuales estasometida la conducta exterior del hombre, en sus relaciones con sus semejantes, bajo la inspiración de la ida natural de justicia”. Para el filósofo Imanuel kant “es el conjunto de condiciones por los cuales el libre arbitrio de cada puede coexistir con el libre arbitrio de los demás mediante una ley universal de libertad”, o sea que la libertad de cada uno termina donde empieza la de los demás.EL DERECHO OBJETIVO O “NORMA AGENDI”
Es el conjunto de normas y reglas jurídicas que regula obligatoriamente la conducta humana en sociedad. Como toda norma jurídica es “coercible”, que se puede imponer por la fuerza. Ej: derecho penal, Derecho Civil, etc.

EL DERECHO SUBJETIVO O “FACULTADES AGENDI”
Es el derecho con relación al sujeto y comprende la facultad o prerrogativa que tiene cadapersona para obrar lícitamente y exigir a otros o al estado de ciertas obligaciones. Ej: derecho a transitar libremente, tengo derecho a un trabajo digno. Etc.
Estos dos conceptos no se contraponen sino que se complementan como dos caras de la misma moneda, pues todo derecho subjetivo se fundamenta en una norma y todo derecho objetivo esta establecido para que cumplan los sujetos.

REGULACION DELA CONDUCTA HUMANA
El humano es ser libre, pero en su libertad natural no se regula, viviríamos en un libertinaje, por eso existen reglas para regular la conducta humana.
1- Reglas Técnicas: del griego “tecne” que significa “arte”. Estas reglas persiguen un fin particular y practico, no son obligatorias, sino facultativas, pero si no se cumplen no se podrá alcanzar el objetivo propuesto. Ej: unareceta de una comida, una receta medica, la instrucción para abrir una caja.
2- Reglas Éticas: regula el obrar humano para alcanzar el perfeccionamiento individual y social. Si lo que buscamos es el perfeccionamiento individual mediante la practica de la virtud, las reglas serán morales. Si lo que se persigue es la armonía o el decoro social, las reglas serán sociales. Si lo que se persigue esregular la relación del ser humano con la divinidad, mediante la práctica de la fe, entonces las reglas serán religiosas. Si lo que se pretende es el bien común mediante la practica de la justicia, las reglas serán jurídicas. Estas cuatro reglas son obligatorias pero solo las jurídicas son coercibles.

LA MORAL Y EL DERECHO
En los primeros tiempos los romanos confundían (mezclaban) la moralcon el derecho hasta que el jurista Pablo había establecido que “no todo lo licito es buen o justo”. El jurista Ulpiano había establecido los celebres preceptos o mandamientos del derecho donde se nota de como la moral se mezcla con lo jurídico y eran: Vivir honestamente (honeste vivere); No dañar a nadie (alterum non laedere); Dar a cada uno lo suyo (suum quique tribuere): De los tres, el primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS