Introducción al estudio de las emociones

Páginas: 26 (6267 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES

INTRODUCCIÓN

(Es un proceso psicológico que nos prepara para adaptarnos y responder al entorno. Su función principal es la adaptación que es la clave para entender la máxima premisa de cualquier organismo vivo: la supervivencia.

* Casi todo el mundo piensa que sabe lo que es una emoción, hasta que intenta definirla. En estemomento prácticamente nadie afirma poder entenderla (Wenger y otros 1962).

(El estudio de la emoción se ha realizado desde perspectivas y orientaciones dispares que han generado múltiples formas de entender y conceptualizar estos procesos “La metáfora de la torre de Babel” (Fernández-Abascal 1995).

(Revisión de la literatura científica: cuatro elementos esenciales para entenderla (cierto consensoen ellos aunque con muchos matices):

- Primero: La presencia en las emociones de cambios fisiológicos. Cada emoción parece tener su propio modo de reacción fisiológica. Cambios en el SNA (ritmo cardiaco, enrojecimiento piel…). Cambios en el SNC (activando o inhibiendo determinadas estructuras neuronales).En la secreción hormonal (Epinefrina-Adrenalina…).Tienen especial relevancia losque se dan en la cara (comunican a los demás nuestros estados emocionales)

- Segundo: Tendencia a la acción o afrontamiento. Incluye acciones tales como: agresión, evitación, curiosidad, postura corporal…sugiere un tipo de respuesta concreta de afrontamiento para resolver las situaciones del entorno.

- Tercero: Experiencia subjetiva de la emoción (sentimiento): señales deaviso para reclamar nuestra atención (quizá el componente más estudiado).

- Cuarto: Sistema de análisis y procesamiento de la información. Las emociones se producen a través de procesos cognitivos y van a depender de la interpretación que cada persona haga de las distintas situaciones (emoción: valoración positiva o negativa de las situaciones). Una misma situación puede provocar endistintas personas emociones diferentes. Además hay emociones menos cognitivas que otras (asco).

|+ La emoción implica: -interpretación de un estímulo (E.Subjetiva) |
|-activación fisiológica |
|-conducta expresiva e instrumental|

ANTECEDENTE FILOSÓFICOS

Cambios más significativos en la historia del pensamiento (respecto a la comprensión de las emociones):

2.1.- Racionalismo (el conocimiento como dominio de pasiones)

(Los factores emocionales no ocupan apenas lugar, la razón humana es el factor predominante en ladeterminación de lo que el hombre hace. Su voluntad es libre de elegir lo que la razón le dicta (el hombre es libre en su pensamiento y en su acción y por tanto responsable). Razón-Pasión ( “amo y esclavo”

+ Emoción jerárquica inferior a la razón (más primitiva, menos inteligente, más animal y por tanto más peligrosa). Luego deber ser controlada por la razón. Son dos facetas antagónicas del alma+ Platón: trilogía básica de la mente(dominios cognitivo-apetitivo y afectivo (metáfora: auriga (razón) y dos caballos (aspecto afectivo, el bueno y aspecto apetitivo, el malo).

+ Aristóteles: alma dos dimensiones racional e irracional (unidad, las emociones conllevan elementos racionales como creencias y expectativas) considerado como precursor de las teorías cognitivas.2.2.- Los principios mecanicistas, hedonismo y empirismo

(Empirismo: El conocimiento se basa en la experiencia. Doctrina mecanicista basada: Conducta del hombre según las leyes de la naturaleza. El libre albedrío no existe (determinismo). Materialista (la realidad es única y material).Asociacionista (asociación de ideas por contigüidad, leyes del aprendizaje). El conocimiento proviene de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Las Emociones
  • INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN DE LAS EMOCIONES
  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio de las ciencias jurídicas
  • Introducción al estudio del derecho
  • Introducción al estudio de la física
  • INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA Y ESTUDIO DEL AMBIENTE
  • Introduccion A Los Estudios Univ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS