Introducción al estudio de la física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FÍSICA, UNA CIENCIA EMOCIONATE

Todos los días suceden a nuestro alrededor una gran cantidad de fenómenos, por ejemplo el movimiento de los autos y de las personas, el encendido y apagado de la luz de los semáforos, el ruido producido por los motores de los vehículos, los diferentes colores de objetos o la visión a través de unos lentes de aumento.

Algunos fenómenos son tan comunes quecasi no les prestamos atención y pasan desapercibidos, como encender una lámpara, caminar, o poner en funcionamiento un aparato para disfrutar una película en DVD.

Detrás del estudio de estos fenómenos y muchos otros, está una de las ciencias más interesantes y emocionantes que ha desarrollado el pensamiento humano. LA FÍSICA.

La física es la rama del conocimiento que estudia los fenómenos queocurren a nuestro alrededor, que van desde el estudio de objetos tan grandes como el universo, las galaxias y los planetas, hasta fenómenos que ocurren en magnitudes tan pequeñas, como los átomos.

Algunos piensan que la física es una ciencia que solo puede ser comprendida por algunas personas, que pasan gran parte de su tiempo en laboratorios manipulando aparatos y equipos muy sofisticados,emitiendo toda clase de luces y sonidos misteriosos, sin embargo, los científicos son personas como tu o como el que está a tu lado, que se han preparado durante muchos años, y que trabajan con gran pasión en universidades, institutos o empresas, realizando diferentes actividades, entre las cuales está la investigación.

Los físicos son científicos que observan el mundo a su alrededor tratandode responder al cómo y por qué suceden las cosas, para tener una mejor comprensión del universo, ¿por qué el vidrio es transparente y tallado en cierta forma, tiene la capacidad de aumentar aparentemente el tamaño de un objeto?, ¿cómo se mueven los planetas y por que no chocan unos con otros? ¿Qué es lo que hace brillar al sol?

La ciencia se inició en la antigüedad, en el seno del mito y de lamagia, cuando conjuraban los elementos agua, aire, tierra y fuego, para obtener mejores cosechas, sanar enfermedades o ganar guerras; surgió también del deseo humano de alcanzar inmortalidad y riqueza al buscar la piedra filosofal y el elíxir de la vida.

Fue entonces cuando nuestros antepasados intentaron dar una explicación de los fenómenos que se manifestaban, como el movimiento de losastros, los cambios de estaciones o los eclipses, y descubrieron algunas regularidades y relaciones que había en la naturaleza.

Un personaje que destacó durante muchos siglos por sus ideas, fue Aristóteles. Este filósofo griego, propuso que todos los astros giraban alrededor de la tierra, y que los objetos pesados caían a tierra más aprisa que los ligeros; aunque estas afirmaciones eranincorrectas, debido a su gran autoridad como pensador, sus ideas permanecieron hasta el siglo dieciséis.

Copérnico, inconforme con las complicadas teorías geocéntricas de su tiempo, causó una gran controversia cuando propuso en 1543 la teoría heliocéntrica, según la cual el Sol permanecía estático y la Tierra giraba alrededor de él. Estas ideas eran incompatibles con las enseñanzas de la Iglesia de Roma,por lo que se prohibió su divulgación.

Sin embargo, años más tarde, el astrónomo Galileo Galilei con la ayuda del telescopio que él mismo construyó pudo confirmar que los planetas giran alrededor del sol y así lo plasmó en su célebre obra “Diálogos sobre los dos sistemas principales del mundo, el ptolemaico y el copernicano”.

Su atrevimiento al ir en contra de lo que se creía entonces, casile costó la vida, fue acusado de hereje por la iglesia Católica. Fue citado a comparecer ante el Tribunal de la Inquisición en Roma; y en 1633, para salvar su vida, Galileo abjuró, negando todos sus sensacionales descubrimientos.

A pesar de su aparente derrota, Galileo le dio a la ciencia un gran triunfo al establecer las bases para la investigación de los fenómenos, a través de la...
tracking img