Introducción al estudio del derecho

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

1.- DE ACUERDO CON ROJINA VILLEGAS QUE ES EL DERECHO?

Conforme a Rojina Villegas el Derecho es un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente, heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia subjetiva.

2.- QUE ES LA NORMA JURIDICA?

La norma jurídica es toda regla de conducta dirigida a losseres humanos en forma obligatoria.

3.- CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA?

Las características de la norma jurídica son:
Bilateralidad:Característica esencial de la norma jurídica que consiste en otorgar derechos e imponer obligaciones.
Exterioridad: Porque regulan la conducta objetiva, es decir, los hechos y actos del ser humano y no sus pensamientos o ideas.Heteronomía: Las normas emanan de un ente distinto (Poder Legislativo) al destinatario que es el gobernado o particular.
Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de que la norma deba ser cumplida aun en contra de la voluntad del obligado.

4.- QUE ES EL DERECHO SUBJETIVO?
El derecho subjetivo es la facultad que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social (derechos subjetivosprivados) al que pertenece y con relación al Estado del que forma parte (derechos subjetivos públicos).

5.- QUE AFIRMA GARCIA MAYNEZ SOBRE EL DERECHO SUBJETIVO?
García Máynez afirma que el derecho subjetivo es una facultad que deriva de la norma que le permite al individuo hacer u omitir una conducta.

6.- QUE ES EL HECHO JURIDICO EN SENTIDO AMPLIO Y EN SENTIDO ESTRICTO?

Hecho Jurídico LatoSensu: Es todo acontecimiento provocado por un fenómeno de la naturaleza o por un hecho del hombre que el ordenamiento jurídico toma en consideración para atribuirle consecuencias de derecho.
Hecho jurídico Strictu Sensu: En sentido estricto, los hechos jurídicos pueden ser:
a. Producidos por la naturaleza con tal abstracción de toda intervención activa o pasiva del hombre. Por ejemplo, el caso deun terremoto que derrumba una casa asegurada.

b. Producidos por la naturaleza, pero en donde se afecta a la persona humana, interviniendo de manera pasiva o involuntaria. Por ejemplo, el nacimiento o la muerte de una persona.
c. Producidos voluntariamente o activamente por el hombre. Por ejemplo, el robo o el fraude, en donde el autor no desea las consecuencias de derecho.

7.- DA ELCONCEPTO DE ACTO JURIDICO.
Es una manifestación de voluntad hecha con el propósito de crear, modificar, trasmitir o extinguir derechos y obligaciones.

8.- COMO SE CLASIFICAN LOS ACTOS JURIDICOS?
1. En los unilaterales solo interviene en su realización la voluntad de una de las partes, al menos en su inicio. Por ejemplo; el testamento y la donación.
En los bilaterales, ambos contrayentes quedanobligados. Por ejemplo, en un contrato de compra-venta, el vendedor esta obligado a entregar la cosa vendida, y el comprador el precio convenido. La palabra bilateral y sinalagmático significan obligatorio para ambas partes.
2. Unilaterales y Bilaterales o Sinalagmáticos
Son onerosos cuando cada una de las partes se obliga recíprocamente a dar o a hacer alguna cosa. Por ejemplo, en un contrato dearrendamiento, el arrendador recibe el beneficio de una cantidad de dinero, pero a cambio esta obligado a ceder el uso de un bien mueble o inmueble.
En cuanto al arrendatario, recibe el uso de un bien pero adquiere la obligación de pagar un precio periódicamente. Hay por tanto cargas y beneficios recíprocos.
En los actos jurídicos gratuitos sólo una de las partes obtiene beneficios y sucontraparte obligaciones. Por ejemplo, en un contrato de donación, el único beneficiario es el donatario y es el donante el que se compromete a transferir la propiedad de una cosa.
3. Oneroso y Gratuitos
Los actos jurídicos entre vivos producen sus efectos en vida de los contratantes. Por ejemplo, en un contrato de matrimonio o de préstamo, las obligaciones y derechos se realizan cuando estan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS