Introducción Histórica A La Psicología Forense

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Introducción Histórica a la Psicología Forense

EJERCICIOS

1. Diferencias en la relación existente entre Psicología Forense – Psicología Clínica y Psicología Jurídica – Psicología Clínica.

Los orígenes de la Psicología Forense se sitúan en la Psicología Clínica y en la Psicología Jurídica.

La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que tiene como objeto de estudio, tanto a nivelteórico como práctico, los problemas de conducta y las experiencias, y los primeros pasos de la Psicología Forense tienen lugar en la Psicología Clínica, más concretamente, en la Evaluación Psicológica. La Evaluación Psicológica analiza el comportamiento con el objetivo de describir, diagnosticar, seleccionar, predecir, explicar, cambiar o valorar. El psicólogo forense es sobretodo un psicólogoclínico y tiene que tener los conocimientos y habilidades necesarias para evaluar y diagnosticar de forma competente y eficaz.

Por otro lado, la Psicología Forense se encuadra dentro de la Psicología Jurídica, aunque ambas tienen ámbitos de actuación claramente diferenciados. Mientras que la Psicología Jurídica facilita al Derecho los conocimientos psicológicos sobre el comportamiento de laspersonas para que puedan ser aplicados a la ciencia jurídica, la Psicología Forense es un área más específica que se relaciona con la aplicación del Derecho por los tribunales, es una Psicología Aplicada, una herramienta imprescindible en la toma de decisiones de jueces y tribunales.

La Psicología Forense no es investigación pura ni Psicología Experimental. Se asemeja a la Psicología Clínica enque ayuda a decidir sobre problemas concretos pero, se diferencia de esta, en que no es el propio psicólogo el que toma las decisiones sino que adopta el papel de consultor y en que, además de regirse por el Código Deontológico de los Psicólogos, sus objetivos éticos están determinados por la Ley.

La Psicología Jurídica es la Psicología del Derecho y se relaciona con la Filosofía del Derecho y laPsicología Colectiva, mientras que la Psicología Forense es más una psicología de lo individual y se vincula con la Psicología Criminal y con la Patología Forense. En los primeros años del siglo XX la Psicología Criminal se independiza de la Medicina Forense y se une a la Psicología Clínica y se desarrolla la Psicología de la Testificación a partir de la Psicología Experimental.

De ladiferenciación entre ciencia aplicada y teórica la Psicología Forense (individual y aplicada) se desmarca de la Psicología Jurídica (colectiva y teórica). Con el desarrollo de la Psicología Social, la Psicología Forense se extiende más allá de lo puramente individual.

Según Garrido, la Psicología Jurídica puede considerarse una unión entre la Psicología General y la Criminología, la Psicología Clínicase relacionaría con la Psicología Jurídica en términos de proporcionar conocimientos y métodos de Psicología a resolver problemas del Derecho.

2. ¿Cuáles son las diferencias más importantes en la evolución y consolidación de la Psicología Forense si comparamos Europa, Estados Unidos y Latinoamérica?

En la actualidad, la relación entre Psicología y Ley tiene más importancia en los paísesanglosajones, sobretodo en Estados Unidos pero los orígenes de la Psicología Forense se sitúan en Alemania e Italia en los últimos años del siglo XIII, con los movimientos nacionalistas de la escuela criminológica y los estudios de masas de la Psicología Colectiva.

En Europa, en el siglo XIX aparecen dos concepciones de la Psicología en el ámbito Legal: la Psicología Jurídica y la PsicologíaForense. La Psicología Forense en este momento estaba incorporada al campo teórico más amplio de la Psicología Jurídica.

En los primeros años del siglo XX en Europa, la Psicología Forense se desmarca de la Psicología Jurídica con los avances médicos y el mayor desarrollo de la Psicología Criminal. En las primeras décadas de este siglo en Europa, se producen muchos trabajos y estudios experimentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia forense. perspectiva histórica
  • Introduccion ala psicologia forense
  • antecedentes historicos de la psicologia forense
  • Introduccion a la evaluacion en psicologia forense.
  • Psicologia Forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS