Introduccion a la evaluacion en psicologia forense.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA EVALUACION EN PSICOLOGIA FORENSE.
Revisión del Marco legal del Peritaje Psicológico.
La práctica pericial es casi centenaria. Sus primeros antecedentes los podemos encontrar en Alemania, el campo de la psicología forense es uno de los que mayor desarrollo profesional ha venido experimentando durante los últimos decenios. El psicólogo aparece cada vez más como perito en losprocesos judiciales, compartiendo con el psiquiatra la capacidad para juzgar las alteraciones del comportamiento humano y de las relaciones interpersonales, dentro del marco que propone la ley de enjuiciamiento civil.
Las pruebas psicológicas son aplicables en todo tipo de proceso en que se requiera de un perito psicólogo que emita un informe.
Las preguntas más frecuentes que el sistema legalpuede plantear al psicólogo son, Según Lanyon (1986):
 ¿Padece esta persona una enfermedad mental?
 ¿Cuál es la probabilidad de que esta persona se implique en una conducta peligrosa o violencia?
 ¿Quién debería asumir la custodia de este niño?
 ¿Por qué cometió homicidio esta persona?
 ¿Qué características de personalidad posee un asesino concreto que todavía no ha sido detenido?
 ¿Cómopueden ser identificados los delincuentes sexuales a partir de las evaluaciones psicológicas y cómo se puede predecir su conducta futura?
 ¿Cómo se puede afirmar si un cliente concreto será honrado o defensivo en su testimonio?
Para que las evaluaciones psicológicas forenses lleguen a alcanzar el estatus que les corresponden dentro del contexto jurídico han de propiciarse diversas líneas dedesarrollo de investigaciones, aspectos en el que ha incidido especialmente:
1. Establecer nuevos modelos conceptuales: El proceso de evaluación forense ha de contar con modelos conceptuales que sean alternativos o al menos complementen a los modelos del proceso de evaluación clínica, para lo cual se le dotará de análisis y esquemas conceptuales legales. Si el modelo conceptual está basado en elanálisis legal, ello nos permite utilizarlo para establecer los objetivos de la evaluación, y para construir procedimientos que sean legalmente relevantes.

2. Efectuar la traducción del conocimiento psicológico: Es necesario traducir los conocimientos psicológicos para su aplicación en los contextos legales. De esta forma se generan las investigaciones aplicadas que relacionan los principios de laPsicología Básica y Clínica con las cuestiones del Derecho, garantizando que el proceso inferencial que se lleve a cabo en la evaluación forense esté estrechamente unido tanto a las bases científicas de la Psicología como a la modulación que el contexto real efectúa sobre los procesos.

3. Diseñar Instrumentos de evaluación forense: Es necesario desarrollar nuevos instrumentos de evaluaciónforense (IEF) adecuados a los criterios que la Psicología aporta para el diseño de técnicas de evaluación. Las técnicas de evaluación que no han sido diseñadas para su utilización especifica en el contexto legal deben ser revisadas para establecer bajo qué condiciones son aplicables a los problemas legales. Se trata pues de dos direcciones complementarias; al revisar las técnicas actualmentedisponibles; b) diseñar nuevas técnicas, adecuadas a las características del contexto legal.

METODOLOGÍA DEL PERITAJE PSICOLÓGICO.
El uso de test en los procesos judiciales.
La entrevista Psicológica.
El Psicólogo que va a actuar como perito debe contar con un conocimiento suficiente de las características del sistema jurídico en el que va a operar, no solo de los tipos de jurisdicciones einstancias, sino también de ciertas generalidades de la mecánica procesal y de las técnicas al uso en las salas de Audiencia.
6 ETAPAS DIFERENCIADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA PERITACIÓN
1. Iniciación del caso: El inicio de una peritación parte a menudo de un primer contacto que un abogado mantiene con el psicólogo. En algunas ocasiones es el propio cliente es el que acude, si bien tal entrevista no...
tracking img