Introducción A Al Dirección De Proyectos

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
El Marco de Referencia para la Dirección de Proyectos
Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden sercumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.
Todo proyecto crea un producto, servicio o resultado único. Aunque puede haber elementos repetitivos en algunos entregables del proyecto, esta repetición no altera la unicidad fundamental del trabajo del proyecto, un proyecto puede generar:
* un producto que puede ser un componente de otro elemento o un elemento final en símismo.
* la capacidad de realizar un servicio
* un resultado tal como un producto o documento

¿Qué es la dirección de proyectos?

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los 42 procesos de ladirección de proyectos, agrupados lógicamente, que conforman los 5 grupos de procesos:

* Iniciación
* Planificación
* Ejecución
* Seguimiento y Control
* Cierre

El proyecto específico influirá sobre las restricciones en las que el director del proyecto necesita concentrarse.

Relaciones entre las direcciones de proyectos, de programas y la gestión del portafolio

Enorganizaciones maduras en dirección de proyectos, la dirección existe en un contexto más amplio regido por la dirección de programas y la gestión del portafolio. La planificación de la organización puede guiar el financiamiento y el apoyo a los proyectos que componen el portafolio basándose en categorías de riesgo, líneas de negocio específicas o tipos generales de proyectos como infraestructura ymejora de los procesos internos.

Gestión del portafolio

El término portafolio se refiere a un conjunto de proyectos o programas y otros trabajos que se agrupan para facilitar la dirección eficaz de ese trabajo para cumplir con los objetivos estratégicos del negocio. Los proyectos o programas del portafolio no son necesariamente interdependientes ni están directamente relacionados.

La gestióndel portafolio se refiere a la gestión centralizada de uno o más portafolios, que incluye identificar, establecer prioridades, autorizar, dirigir y controlar proyectos, programas y otros trabajos relacionados para alcanzar los objetivos específicos y estratégicos del negocio.

Dirección de programas

Un programa se define como un grupo de proyectos relacionados administrados de formacoordinada para obtener beneficios y control, que no se obtendrían si se gestionaran en forma individual. Un proyecto puede o no formar parte de un programa, pero un programa incluye siempre proyectos.

La dirección de programas se define como la dirección coordinada y centralizada de un conjunto de proyectos para lograr los objetivos y beneficios estratégicos de la organización, la dirección deprogramas se centra en las interdependencias entre los proyectos y ayuda a determinar el enfoque óptimo para gestionarlas.

Proyectos y planificación estratégica

A menudo, los proyectos se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico de una organización. Por lo general, los proyectos se autorizan como resultado de una o más de las siguientes consideraciones estratégicas:

*demanda del mercado
* oportunidad estratégica/necesidad comercial
* solicitud de un cliente
* adelantos tecnológicos
* requisitos legales

Si bien, dentro de un programa, un grupo de proyectos puede tener beneficios específicos, estos proyectos también pueden contribuir a los beneficios del programa, a los objetivos del portafolio y al plan estratégico de la organización. El plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a direccion de proyectos
  • Introducción a la Dirección de Proyectos
  • INTRODUCCION Direccion
  • Dirección de proyectos
  • Dirección de Proyectos
  • Dirección De Proyectos
  • Dirección De Proyectos
  • direccion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS