Introducción a las doctrinas politico económicas. Resumen de Fascismo y Nazismo

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
FASCISMO:
El término proviene de la palabra italiana fascio, y ésta del latín fascis, que significa haz o conjunto.
Por obra del fascismo aparecen y se ponen en práctica conceptos totalmente nuevos en el campo de la política contemporánea.
Proclama una desigualdad de clases, diferencia las élites, dándole a estas el titulo de “mejores” y asignándole derechos como así sea el mando o losmanejos de asuntos de la colectividad. A su vez resalta la supremacía de el Estado encarnado en estas élites por sobre el individuo. También proclama los principios de la disciplina, la autoridad y la jerarquía, resalta la misión de “sacrificio y heroísmo” que tienen estas élites inspirada en la santidad.
Muestra actitud de renuncia a la comodidad a cambo de “vivir peligrosamente”, en busca desuperarse. Los valores del espíritu por sobre los materiales.
El fascismo surgió sin ideología definida y su doctrina fue creada y modelada desde el poder.
Si naturalmente hay individuos o grupos de individuos mejores resulta lógico que estos (los menos) gobiernen por sobre los otros. (Derecho y predestinación de las minorías selectas).
Esto no soloimplica un privilegio sino también unaresponsabilidad, debe establecerse un orden jerárquico y disciplinario inviolable y la autoridad del Estado debe ser suprema. El Estado se convierte en un ente casi místico, a su servicio quedan subordinados los intereses y las voluntades individuales.
Quedan en vigencia las leyes naturales tales como: la lucha como norma de supervivencia, la selección natural, el triunfo del más fuerte sobre el más débil. Lapolítica interna y las relaciones internacionales se inspiran en estas leyes. La paz solo puede ser aquella paz impuesta por el mejor.
El fascismo no nació como teoría determinada. Fue engendrado e el vientre propicio de Italia luego de la primera guerra mundial. Su padre fue Benito Mussolini.
Italia que se encontraba entre los vencedores de la guerra, quedo en situación casi tan lamentable comola de los vencidos.
El gobierno socialista establecido en 1919 resulto incapaz de resolver los problemas y fue allí cuando Mussolini organizo sus primeros fasci di comatimento (grupos de combate) contra el avance comunista. Iniciaron una campaña de violencia para adquirir el control del escenario político. Por igual se chocaron contra los comunistas, los socialistas, los cooperativistas y lasantiguas organizaciones masónicas. La figura de Mussolini fue perfilándose como la de caudillo fuerte, oportunista, genio ejecutivo y de pocos escrúpulos en cuanto se trataba de alcanzar sus fines. Lanzo en 1919 un primer programa (incoherente este) y sus filas se fueron engrosando con todos los descontentos einadaptados que dejo la guerra.
Cuando socialistas y comunistas jugaron su carta decisivapara tomar el gobierno, declarando una huelga general en julio de 1922, Mussolini vio que era su momento. Dio un ultimátum de 48 horas al gobierno para normalizar la situación. “Vencido ese término (dijo), el fascismo reivindicará su plena libertad de acción y sustituirá al gobierno impotente”. Por la violencia, persuasión e incluso propaganda, reestablecieron el orden en menos de ocho días.
Elprestigio de Mussolini creció. Millares de partidarios se dirigieron a Roma (“Marcha sobre Roma”). El Rey Víctor Manuel III, ante la alternativa de declarar la ley marcial, acabó por llamar a Mussolini el 19 de octubre de 1922 para organizar un nuevo gobierno.
Mussolini fue tomando gradualmente todos los resortes del gobierno y empleo todo el peso de su influencia para organizar y fortalecer alpartido suprimiendo a su vez a todos los demás. En 2926, era el dictador absoluto, el Duce.
Si los fascistas son, por autodeterminación, aquella minoría predestinada a regir el destino de la nación, el Estado fascista es, por una parte, el instrumento político, institucional y administrativo para cumplir ese destino y, por otra, la materialización suprema del mismo.
No se tolera l existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • Introduccion A Las Doctrinas Político Económicas
  • Introduccion a las doctrinas politico economicas (resumen)
  • Resumen fascismo y nazismo
  • Introducción a las doctrinas político- económicas de walter monte negro
  • Reaumen del libro introduccion a las doctrinas politico economicas
  • INTRODUCCION A LAS DOCTRINAS POLITICO ECONOMICAS
  • Introduccion a las doctrinas politicas y economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS