introducción a las filosofía

Páginas: 53 (13193 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013




INTRODUCCION


La filosofía subsiste y se desarrolla en medio de agudas paradojas: el hombre filosofa desde hace más de veinticinco siglos y sin embargo no existe un acuerdo mínimo al menos sobre unas cuantas tesis filosóficas. Desde sus orígenes hasta nuestros días, qué sea la filosofía, su sentido o sin sentido, su relación con la sociedad y con las ciencias, su utilidad oinutilidad, han estado siempre en el ámbito de la discusión y la continua reinterpretación, problemas que pertenecen a la esencia misma del quehacer filosófico, como lo demuestran los diversos sistemas filosóficos y, en general, la historia del pensamiento.

Históricamente las ciencias particulares se han ido conformando poco a poco a partir de su desmembración del tronco común de la "cienciafilosófica" y son ellas las que cuestionan hoy el sentido y el alcance teórico de la misma. Incluso su real capacidad de progreso y desarrollo es fuertemente contrastada con el avance lineal de las ciencias naturales. Su utilidad es negada por el tecnócrata, por el hombre "práctico" y, sin embargo, cada época conoce filósofos y filosofías que ejercen una real fascinación e influencia. El filosofar mismoha sido cuestionado en su estructura básica como pensamiento metafísico, como pensar anacrónico o como simple ideología.

Pero, al mismo tiempo, el hombre de hoy enfrenta un haz de problemas y se halla inmerso en situaciones límites y críticas, que hacen siempre necesario e inevitable el concurso y la apelación a la filosofía. Tal parece que ésta es una dimensión constitutiva del hombre mismo,la actitud lúcida de su propio existir, su modo de ser y de estar auténticamente en el mundo.

Lejos de desanimarnos ante esta situación, debemos asumir con lucidez la tarea continua de replantearnos, de acuerdo con el estado de nuestro tiempo, los problemas que se han denominado filosóficos y que por pertenecer a la vida misma reaparecen en forma diferente a través de la historia. De ahí queresulte hoy inoperante empezar una introducción al filosofar dando definiciones previas sin mostrar aquella problemática de base, que ha servido de suelo nutricio a la reflexión filosófica de todas las épocas, porque si los problemas que plantea la filosofía son reales, afectan a la totalidad de los individuos, así la mayor parte de ellos no haya accedido a este nivel específico de la reflexión.Por lo tanto, la justificación de la filosofía hoy corre paralela al problema de la personalización, de la humanización con todas sus implicaciones sociopolíticas. El filosofar aparece entonces como la tarea del progresivo autoconocimiento radical del hombre y la realidad entera. Lo primero, entonces, no son los filósofos y los sistemas, los textos y los diccionarios, sino la realidad misma delacontecer humano, fuente originaria y originante de toda posterior problematización filosófica. El olvido de esta verdad elemental y sencilla, es decir, que la filosofía pretende expresar la realidad misma de modo crítico, ha llevado a ver el quehacer filosófico primera y principalmente como una exégesis complicada e interminable de autores, textos y polémicas, apartada por naturaleza de la vidadiaria y de los procesos históricos.





1. COTIDIANIDAD, AUTENTICIDAD Y FILOSOFÍA


El aspecto reiterativo de nuestra vida es lo que llamamos en forma sencilla la cotidianidad que, en cuanto tal, parece como distanciada totalmente del mundo filosófico hasta el punto que sólo pocos filósofos han tratado de pensarla críticamente, aunque en la mayoría de los casos se le enfoque como unámbito negativo, sinónimo de la vida masificada, despersonalizada, anónima, donde el hombre inauténtico se pierde inmerso en las cosas y en el olvido de los problemas fundamentales de su existencia. Aun cuando este aspecto contiene un alto índice de verdad, creemos que la cotidianidad no se agota en este sentido, sino que, asumida desde una posición lúcida, puede a su vez vivirse como una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS