Introducción A "Los Girasoles Ciegos"

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
| |
| |
||


Introducción a “Los girasoles ciegos”

Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido. En el caso de una tragedia requiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo independiente de que haya o no reconciliación y perdón. En España no se ha cumplido con el duelo, que es, entre otras cosas, el reconocimiento público deque algo es trágico y, sobre todo, de que es irreparable. Por el contrario, se festeja una vez y otra, en la relativa normalidad adquirida, la confusión entre el que algo sea ya materia de historia y el que no lo sea aún, y en cierto modo para siempre, de vida y ausencia de vida. El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo: no corresponde al momento en que uno recuerda a un muerto, un recuerdoque puede ser doloroso o consolador, sino a aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío.

CARLOS PIERA, «Introducción» a Tomás Segovia: En los ojos del día: antología poética

“Los girasoles ciegos” es la única obra del escritor y editor Alberto Méndez. Lo componen un entramado de cuatro historias, unidas por el sentimiento de la pérdida, por eldolor de la derrota y construidas sobre la necesidad de la memoria. Galardonado con los premios Nacional de Narrativa y de la Crítica del año 2005 a título póstumo, este libro, editado por Anagrama en enero de 2004, ha sabido caminar desde el anonimato hasta el gran público por medio de recomendaciones de renombre y el imparable boca a boca. Y de ahí, a los diferentes premios ya mencionados y eléxito de ventas. No obstante, el autor no ha podido ver con sus propios ojos hasta qué punto su obra ha trascendido en el público: Alberto Méndez murió poco después de que su libro fuese publicado.

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, deausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando en España daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro son las historias que se entrelazan en una perfecta estructura de puzzle donde, tras una sucesión de encuentros y pérdidas, repletos de vacío, dolor y tristeza, convergen los destinos de unos personajes escritos para la tragedia, enmarcados en los difíciles años de laposguerra (entre 1936 y 1942). Son todos personajes vencidos recorriendo un camino que no tiene vuelta, donde la única elección reside en entregarse o resistir, vagando desde la inconsciencia hacia el momento en el que la tragedia se haga patente.

Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencianecesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos.

En los últimos años la narrativa española se ha visto inundada de textos referentes a la Guerra Civil Española. Ante este auge son muchas las voces que se alzan bien para celebrarlo o para recordarnos que después de tantos años lapalabra “reconciliación” sea aún tan difícil de aceptar. Pero libros como "Los girasoles ciegos" nos ofrecen una lectura fascinante que, lejos de soliviantar sensibilidades, vienen a poner de manifiesto que es necesario conocer la historia para entender el presente y proyectar el futuro. "Los girasoles ciegos" es un libro articulado a lo largo de cuatro historias- cuatro derrotas, dice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS