Introdución Al Antiguo Testamento. Jose Luis Sicre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 92 (22928 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José L. Sicre S. J.
Introducción al Antiguo Testamento I I
EL PENTATEUCO
Contenido:
EL PENTATEUCO
I - Los narradores e historiadores de Israel
1. Importancia de la historia en Israel
2. Diversas concepciones de la historia
2.1. La historiografía épico-sacral
2.2. La historiografía profana
2.3. La historiografía religioso-teológica
3. Principales géneros literarios en los librosnarrativos
II - Introducción al Pentateuco
1. Nombre
2. Contenido
3. ¿Escribió Moisés el Pentateuco?
4. Argumentos contra la teoría tradicional 5. ¿Cómo se formó el lago?
6. Discusiones posteriores
7. Conclusiones de un escéptico
8. El lago se transforma en palacio
9. Bibliografía
III - Capítulos selectos del Pentateuco
1. El drama de Abrahán
2. La primera teología de la liberación 3. Unviaje nada turístico
IV - Las leyes de Israel
1. Importancia y dificultad del tema 2. El toro de Zacarías
3. ¿Dónde surgen las leyes?
4. ¿Por qué se multiplican las leyes? 5. ¿Cómo se formulan las leyes?
6. Recopilación de las leyes
7. Pequeña historia de la legislación de Israel
El presente folleto está compuesto por los capítulos 4 al 7 del libro Introducción al Antiguo Testamento (VerboDivi- no, 1992), de José L. Sicre, a quien agradecemos el permiso que nos ha dado para esta publicación popular. Hemos he- cho algunas pequeñas adaptaciones y hemos suprimido las notas y la bibliografía en otros idiomas.
1
Entramos en el primer gran bloque del Antiguo Testamento, los cinco libros más sagrados para los judíos. Remontándose a la creación del mundo, nos hablan de la historia del pueblohasta el momento de la muerte de Moisés. Pero no sólo cuentan las vicisitudes de este grupo humano; hablan también de cómo Dios orienta su conduc- ta a través de unas leyes justas. Narradores y legisladores desempeñan en el Pentateuco una labor primordial.
El capítulo 1 de este librito trata una cuestión previa, que servirá también para el tema sobre los narradores e historiadores de Israel. Espreciso tener una idea de la importancia de la historia en Israel y de las distintas formas de contarla antes de adentrarse en estos complejos libros.
El capítulo 2 constituye la auténtica introducción al Pentateuco. Es importante tener una idea clara de su contenido y temática. En cuanto al autor, resulta fácil demostrar que Moisés no escribió el Pentateuco. Pero es difícil explicar cómo seformó. Utilizo para ello un cuentecillo que puede ayudar a comprender las diversas posturas. El análisis concreto de las teorías es cuestión secundaria y puede omitirlo si no dispone de tiempo o no le interesa demasiado.
En cambio, considero fundamental el capítulo 3, donde doy pautas para leer unos capítulos selectos. Me centro en tres temas capitales: las tradiciones de Abrahán, la liberación deEgipto, la marcha por el desierto. Lo esencial es que lea el texto bíblico. Mi comentario es simple complemento para captar mejor el mensaje.
Pero no podemos abandonar el Pentateuco sin hablar de los numerosos cuerpos legales que contiene (c. 4). La historieta del toro de Zacarías le ayudará a descubrir el valor humano de estas páginas aparentemente áridas de la Biblia. Es importante el apartadofinal sobre la breve historia de la legislación israelita, en el que indico los momen- tos fundamentales.
1
Los narradores e historiadores de Israel
Quizá fue una noche de frío, junto al fuego, cuando comenzó a contarse la historia de Israel. Primero los ancianos que recordaban las andanzas de antepasados famosos. Llegaron más tarde los grupos del desierto, relatando y exagerando las penalidadessufridas en Egipto, la terrible marcha hacia la tierra prometida, la revelación concedida por el Señor a Moisés. Vendrían luego los poetas populares, cantores de gestas realizadas contra los filisteos, que cambiaban batallas y ejércitos por una buena comida antes de seguir su viaje. No faltaban sacerdotes que, en las peregrinaciones anuales a los santuarios, relataban al pueblo cómo se apareció...
tracking img