Analisis De Atencion A La Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Estudios Universitarios supervisados
Barcelona, Estado Anzoátegui
seminario: atención a la diversidad







ANÁLISIS DEL TEXTO:

LA PROFESORA PÉREZ Y SU ESTILO DE ENSAÑANZA






Profesora: Alumnos:
Milagros RomeroMéndez, Juan C.I. V- 14.345.289
Salas, Francis C.I. V- 8.219.171


BARCELONA, ABRIL DE 2012.
1) ¿Qué aspectos del estilo docente de la profesora te gustan más y qué otros te gustan menos, y por esa razón cambiarías?

Después de realizar la lectura del texto, se encontraron muchos aspectos del estilo de enseñanza de la Profesora que destacancon respecto a la atención a la Diversidad, estos aspectos son:

➢ El ambiente de trabajo que la Profesora acondiciona para recibir a los nuevos alumnos. Es importante que en su primer día de clases de un nuevo año escolar, los niños y niñas sean bien recibidos y que de una manera se emocionen y sientan motivados a un nuevo año escolar.


➢ El segundo aspecto que destaca del estilo deenseñanza es el hecho de que ella trata a los alumnos por igual, aún sabiendo que es un grupo multicultural. La profesora hace que los niños y niñas se den cuenta que todos son tratados de la misma forma, pero ella sabe que cada uno tiene una individualidad y se la respeta. Este aspecto debe ser muy bien tratado por los docentes, pues cada niño o niña es un ser individual, con defectos yvirtudes, con distintas formas de pensar, y más en el caso de la educación en y para la Diversidad. Pero estas diferencias deben ser bien encaminadas, pues como grupo debemos integrarlos a todos por igual.



➢ La profesora realizó una dinámica en la cual todos debían presentarse y así saber a qué nacionalidad pertenecían y si sentían rechazo o no de los demás. De los 28 niños (15 hembras y 13varones) que estaban en el aula tenía chinos, latinos, españoles, afroamericanos, con dificultad para el aprendizaje y un niño en silla de ruedas. Esto le sirvió para conocer cuál era el grado de aceptación de dada uno con respecto a su país de procedencia.



➢ Para la planificación de las actividades que se llevarán a cabo en el curso, la profesora pide que los alumnos y alumnas den suopinión de cuales quieren que fueran las tareas que quieren realizar y luego ella las toma para realizar su propia planificación y estrategias de aprendizaje. Además los niños y niñas, bajo su supervisión, proponen las normas de disciplina en el aula, de igual modo hace que ellos mismos realicen las sanciones que se deben aplicar a quienes no cumplan con las normas.



➢ Otra de lasactividades que realizó la profesora y que nos pareció muy interesante es que para analizar la situación socio-económica de los nuños y niñas y para observar cual es el nivel de aceptación que tienen de sí mismos, les pide que se presenten y que digan cómo se sienten siendo ellos mismos y viviendo dentro de esa sociedad multicultural. Además realiza una evaluación informal para saber cuál es el nivel deavance (o atraso) que tienen los niños y niñas respecto al nivel que están estudiando.



➢ La profesora observa que los demás profesores se retiraban una vez terminaban sus labores en el año escolar, algunos sin terminarlo, y se dio cuenta que estos profesores no podían dominar el grupo o no podían manejar ese grupo multicultural que debían atender. La profesora no se rigió por los libros detextos para impartir las clases a los alumnos al contrario, hizo cambios al currículo dando a los alumnos libros de diversidad cultural, dramatizaciones, exposiciones, en las que los niños y niñas adoptaban diferentes roles y se daban cuenta de la importancia de las diferencias culturales de cada uno de ellos.



➢ A pesar que la profesora invirtió tiempo y dinero, el método de...
tracking img