Introducion al derecho

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Clasificación del Derecho:

Derecho Natural: es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, es una teoría ética con un enfoque filosófico, (especialmente en el derecho) que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) alordenamiento jurídico positivo y al Derecho fundado en la costumbre.

Derecho Positivo:  es el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, esto es, toda la creación jurídica del órgano estatal que ejerza la función legislativa. El derecho positivo puede ser de aplicación vigente o no vigente, dependiendo si la norma rige para una población determinada, o la norma ya ha sido derogada por lapromulgación de una posterior. No sólo se considera derecho positivo a la ley, sino además a toda norma jurídica que se encuentre escrita (decretos, acuerdos, reglamentos, etc.).
Derecho Objetivo: se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma. Es el conjunto de normas imperativo-atributivas querigen la conducta humana en la vida social”
Derecho Subjetivo: es el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el Derecho Objetivo, de hacer, poseer o exigir algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de interesesque merecen la tutela del Derecho.

Fines del derecho
La Justicia: la justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor o como derecho. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
El BienComún: Es el conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.
La Seguridad Jurídica: Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza proteccióny reparación.

Clasificación del derecho positivo objetivo
El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y deacuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.
Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que regula laactividad del Estado, pero aquella que se realiza en función administrativa, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo. Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener elorden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole(económicas, educativas, de bienestar, etc.).
Derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducion al derecho
  • introducion al derecho
  • introducion al derecho
  • introducion al derecho
  • Introducion Al Derecho
  • Introducion al derecho
  • Parcial de introducion al derecho
  • TEMA I introducion al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS