Introspeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROSPECCION:
■ La palabra introspección viene del latín “intro” que significa dentro y de “spectare” que significa mirar. La introspección es el proceso mediante el cual se hace unaobservación en el interior de nosotros mismos.
■ La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Así mismo es la condición previa para conseguirla interrupción del automatismo de la indignación y hacer una nueva valoración.
■ La introspección interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o serconsciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspecciónretrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes
■ La introspección es entendida como una secuencia de auto preguntas y auto respuestas, conrelación a una situación específica que se está representando, a mostrado se útil en muchas situaciones de la vida. Se caracteriza por ser un diálogo desarrollado hacia adentro. Se parte del supuestodel conocimiento de uno mismo como condición fundamental para desarrollar óptimamente cualquier actividad.
Requisitos para que se dé la introspección

■ Que sea conocimiento en relación a losestados mentales;
■ Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección;
■ Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato

Lametodología para desarrollar la introspección es la siguiente:
1.- Hay que escoger una situación específica, pudiendo ser una circunstancia favorable (por ejemplo cuando se recibe un premio), o desfavorable(cuando se reacciona con grosería ante una sugerencia). Puede ser una situación respecto a eventos en el pasado, presente o futuro.

2.- Después de ubicar la situación específica se inicia una...
tracking img