Intrumentos De Medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un comparador óptico o proyectado de perfiles es un aparato que permite medir piezas pequeñas con una pantalla traslúcida. Al proyectar la pieza se produce una amplificación de la misma, esto permiteuna mejor medición y revisión.
Su principio de funcionamiento es la aplicación de los principios de la óptica. Lo que se hace es proyectar la sombra amplificada de una pieza sobre la pantallatraslúcida, posteriormente se toman las medidas basándose en el principio y el final de la sombra proyectada.


Tipos de comparador óptico:
Dependiendo del tipo de iluminación que se utilice, loscomparadores ópticos se pueden clasificar en:
- Comparador óptico de iluminación horizontal
- Comparador óptico de iluminación vertical ascendente
- Comparador óptico de iluminación vertical descendenteLos rugosímetros sirven para determinar con rapidez la rugosidad de las superficies. Los rugosimetros muestran la profundidad de la rugosidad media Rz y el valor de rugosidad medio Ra en µm.Los rugosímetros facilitan la rápida determinación de la superficie de un componente, por otro lado la realización de la medición de la rugosidad es muy sencilla. Los rugosímetros entran en contactocon la superficie en cuestión de segundos y muestran la rugosidad directamente en Ra o en Rz.






Un durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo variosprocedimientos para efectuar esta medición.
Los más utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, también normalizado, queproduce una huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza.
Durómetros en la industria farmacéutica: Se utilizan para medir la fuerza derompimiento de las tabletas y pastillas como una medida de aseguramiento de la calidad. Existen durómetros manuales, semiautomáticos y automatizados. Las tabletas deben de tener una dureza óptima, por...
tracking img