Intrumentos opticos (fisica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INSTRUMENTOS OPTICOS

El ojo Humano

El ojo es un órgano sensitivo, producto de la evolución de regiones fotosensibles situadas en la superficie de los invertebrados. El alto grado de perfección de este órgano está acompañado con el desarrollo del cerebro humano que convierte unas manchas de color abigarradas y móviles en u n mundo de objetos que pueden ser distinguidos y analizados. Losobjetos son observados en forma dinámica ya que el ojo humano no detecta la luz, sí solo las variaciones en la iluminación.
*Anatomía del ojo:
Dentro de la envoltura protectora cada ojo posee un sistema de lentes, un estrato de receptores y un sistema de nervios para conducir al cerebro los impulsos generados por estos receptores.

-Esclerótica: envoltura protectora externa del globo ocular.-Cornea: membrana dura y transparente situada en la parte anterior del globo del ojo.
-Coroides: estructura pigmentada que contiene muchos de los vasos sanguíneos que nutren a las estructuras del ojo; está situado dentro de la esclerótica.
-Retina: tejido nervioso que contiene las células receptoras. Reviste los dos tercios posteriores de las coroides.
-Lente del Cristalino: forma de lentebiconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevadoque los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.
-Iris: es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila. Corresponde a la porción más anterior de latúnica vascular, la cual forma un diafragma contráctil delante del cristalino. Se ubica tras la córnea, entre la cámara anterior y el cristalino, al que cubre en mayor o menor medida en función de su dilatación.
El iris es la zona coloreada del ojo. En su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zona blanca que se encuentra alrededor se denomina esclerótica.
La Visión
Se llama visión a lacapacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.
El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos quese transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.1
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos,identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.
La lesión de una de las estructuras del sistema visual puede causar ceguera aunque el resto no presente ninguna alteración. En la cortical ocasionada por una lesión en la región occipital del cerebro, se produce pérdida completa de visión aunque el ojo y el nervio óptico no presentan ninguna anomalía.
La historia de la visión comenzócon los presocráticos diciendo que el ojo esta hecho de agua y fuego. Después Aristóteles dio las bases para el estudio científico.
El estudio científico de la percepción visual comienza en el siglo XIX con Hermann von Helmholtz, y los primeros métodos psicofísicos. A comienzos del siglo XX se hace fuerte la escuela de la Gestalt que propone que la visión está fuertemente guiada por procesos...
tracking img