optica fisica

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
La óptica física es la rama de la física que toma la luz como una onda y explica algunos fenómenos que no se podrían explicar tomando la luz como un rayo. Estos fenómenos son:
• Difracción: es la capacidad de las ondas para cambiar la dirección alrededor de obstáculos en su trayectoria, esto se debe a la propiedad que tienen las ondas de generar nuevos frentes de onda.
• Polarización: es lapropiedad por la cual uno o más de los múltiples planos en que vibran las ondas de luz se filtra impidiendo su paso. Esto produce efectos como eliminación de brillos.
• ORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ.
• Óptica:
La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, lasinterferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.


Teorías sobre la naturaleza de la luz.
Los antiguos filósofos ya conocían ya conocían algunos hechos sobre la propagación de la luz. Así se le atribuye a Euclides, el descubrimiento de las leyes de la reflexión de la luz.

Teoría corpuscular: (Newton) Esta teoría estudia la luz como si se tratase de untorrente de partículas que no poseen carga ni masa, llamadas fotones, capaces de portar todas las formas de radiación electromagnética. Surgió debido a que la luz sólo intercambia energía con la materia en forma discreta, durante sus interacciones. Fenómenos que ayudan al desarrollo de tal teoría son la radiación de un cuerpo negro; el efecto fotoeléctrico (se desprenden electrones de la luz); y elefecto Compton (los rayos x desprendían electrones).
Todos estos efectos son desarrollados en esta teoría puesto que la teoría de la física clásica no logro explicarlas. Esta teoría no explica Anillos de Newton, Teoría ondulatoria, los fenómenos de interferencia y difracción.

Teoría ondulatoria: (Hyugens, Fresnell) Esta teoría considera que la luz es una onda Electromagnética, consistente enun campo eléctrico que varía en el tiempo generado a su vez un campo magnético y viceversa, ya que los campos eléctricos variables genera campos magnéticos (ley de Ampére) y los campos magnéticos variables generan campos eléctricos (ley de Faraday). De esta forma se logra propagar indefinidamente a través del espacio.
Fenómenos que ayudan al desarrollo de esta teoría son la refracción, difraccióny las interferencias.
Esta teoría no logro explicar algunos efectos como los desprendimientos de los electrones en la luz, al interaccionar con la materia.


Teoría Cuántica: En la necesidad de reconciliar la teoría ondulatoria con la teoría corpuscular dando como consecuencia la aparición de nuevas teorías como la cuántica.
Paul Dirac dio el primer paso con su ecuación de ondas que aportóuna síntesis de las teorías ondulatorias y corpusculares, ya que siendo una ecuación de ondas electromagnéticas su solución requería ondas cuantizadas, es decir, partículas.
Dentro de esta teoría encontramos los efectos relativisticos que son: luz en movimiento y distorsiones espectral.
Luz en movimiento es uno de los casos en los que la teoría de la física clásica no había resuelto por lo queen la teoría cuantica se dio solución gracias a Augustin Fresnel quien con sus experimentos logro calcular la velocidad de la luz en determinadas sustancias y fluidos como el agua. (A través del índice de refracción).
La dispersión espectral habla del desplazamientos de los espectros, tanto los que provienen de cuerpos celestes como los de laboratorio y de este modo pudo llegar a la observacióndel movimiento que hacen las nebulosas y concluyo en la interpretación del efecto doppler debido a la expansión continua del universo. Gracias a todo esto pudo proponer la formula para calcular la distancia entre los objetos, analizando el movimiento del espectro.

Teoría de la relatividad general: surgió de la realización de la relatividad especifica con la que se llego a la relatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica fisica
  • fisica optica
  • fisica: optica
  • Optica Fisica
  • Optica Fisica
  • Fisica Optica
  • Optica fisica
  • Óptica Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS