Intt

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Población rural y urbana

De acuerdo con su lugar de residencia, la población rural es la que habita centros poblados localizados en el campo. La población urbana es aquella que este domiciliada enciudades.
Para definir a los centros poblados como rurales y urbano , generalmente se utiliza un criterio cuantitativo. En este sentido, en Venezuela se han clasificados como rurales los centros de1000 habitantes o menos; como intermedios, los de 1000 a 2500 habitantes; y como urbanos, los que superan los 2500 habitantes. Para el estudio de este aspecto se consideraran como rurales los centrosde 2500 habitantes o menos.
El habitad rural se caracteriza por tener funciones fundamentales agropecuarias, que se originan por la agrupación de personas en torno a algunos servicios básicos(mercado, educativo, sanitario, asistencial…). El habitad está representado por el lugar en donde se emplaza una ciudad, la cual está caracterizada por funciones industriales, comerciales, administrativa yde servicios, que se extiende a una región mas o menos extensa y que constituye su área de influencia.
Un hecho significativo se produce en el censo de 1950, cuando por primera vez en nuestrahistoria, la población urbana supera a la rural. Este hecho configura una tendencia que se ha mantenido desde entonces y se proyecta hacia el futuro. Esto significa que Venezuela dejo de ser un país rural,predominantemente campesino, para convertirse en un país netamente urbano, con una inclinación marcadamente industrial y comercial.

Características de la población rural

-Poblaciónpredominantemente dispersa, viviendo en aldeas, pueblos y comunidades muy pequeñas, por lo general con menos de 2500 habitantes. Hay una baja densidad de población.
-Carencia, con frecuencia, de los serviciosbásicos indispensables: agua potable, luz eléctrica, teléfono, medico-asistenciales, hospitalarios y culturales, banca, comercio, finanzas, administración pública.
-La vivienda predominante en el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Intt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS