Led zeppelin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Led zeppelin

a) Historia
Led Zeppelin fue formado en octubre de 1968 por el guitarrista Jimmy Page (1944) debido a la disolución de The Yardbirds, su grupo hasta entonces. John Paul Jones (1946), un respetado arreglista y músico de estudio reemplazó al bajista Chris Dreja que se quería dedicar a la fotografía, y Terry Reid declinó la oferta de vocalista en favor de un desconocido Robert Plant(1948), que a su vez recomendó a John Bonham (1948—1980) cuando el batería B. J. Wilson también declinó la oferta. El cuarteto conectó inmediatamente y después de completar un pequeño tour de actuaciones pendientes del anterior grupo bajo el nombre de New Yardbirds, cambiaron su nombre a Led Zeppelin, siguiendo una broma de uno de los The Who, Keith Moon. Su manager era Peter Grant (1935—1995),el peso pesado de todos los grupos de rock ingleses. Armado con un prestigioso y nunca visto contrato con Atlantic Records, que no permitía a la compañía discográfica ninguna injerencia en el material musical, ni sobre carátulas, ni promoción, ni conciertos, el grupo se embarcó en un tour por EE.UU. de teloneros de Vanilla Fudge, antes de su explosivo debut con «Led Zeppelin» (1969), que incluíacanciones excepcionales como Good Times, Bad Times, Communication Breakdown, Dazed And Confused, How Many More Timesy You Shook Me.
Led Zeppelin en el momento de lanzar ”led zeppelin II” estaban en la cima del mundo de la música, como uno de los grupos más atrayentes del panorama.
En los conciertos la sexualidad y sensualidad de Plant, y el carácter ambiguo y oscuro de Page, combinabanperfectamente y los hacía dueños del escenario.
El álbum sin nombre o tambien denominado led zeppelin IV incluye la famosísima Stairway To Heaven, conocida simplemente como la canción definitiva del rock.
Después vendría en 1973 Houses of the Holy, otro de los considerados como mejores álbumes de la banda, con influencias muy variadas, fue acompañado por un tour en EE.UU. que volvió a batir records detaquilla, y que les permitió lanzar su propio sello discográfico «Swan Song» y grabar una película sobre un concierto y algunas paranoias propias de los componentes, que no saldría hasta 1976 con el título «The Song Remains The Same».
En 1975 bajo su sello, sale Physical Graffiti, un doble álbum, donde el cuarteto se suelta completamente y toca todos los gustos musicales de sus componentes. Desde suya clásico rock, con Custard Pie o Sick Again, pasando por la hipnótica y mística «Kashmir», siguiendo por las irrefrenables Trampled Under Foot y Houses of the Holy y terminando con extensas piezas de blues progresivo como In My Time Of Dying. Pero el 25 de septiembre de 1980, John Bonham es encontrado muerto. Y el 4 de diciembre de ese mismo año, Swan Song anuncia la disolución del grupo y lapublicación más adelante de un disco con material inédito del grupo, que sería Coda publicado en 1982.Jones es ahora un reconocido productor, y ha sacado un par de excelentes álbumes en solitario, más para su diversión que pensando en éxitos comerciales. Por otro lado Plant se embarcó en una exitosa carrera en solitario, siempre aclimatándose a los nuevos tiempos musicales, y haciendo muy diversos—y efímeros— grupos, aunque últimamente ha vuelto con fuerza al mejor rock. Por su parte Page ha hecho prácticamente de todo desde Led Zeppelin, incluyendo una banda sonora para Death Wish II, un buen álbum en solitario llamado Outrider, un escarceo en 1984 con Plant en la banda Honeydrippers y finalmente en 1994 Plant accede a reunirse con Page para hacer un «Unplugged», que irónicamente llaman«Unledded», inexplicablemente John Paul Jones es apartado del proyecto. El álbum es bastante bueno y al final ofrece una excelente versión de «Kashmir». Page y Plant deciden seguir juntos y graban un álbum con canciones nuevas en 1998, un indudable acierto comercial. Plant sin embargo no acaba de acostumbrarse y decide formar otra banda, y así Page se unió a los Black Crowes para una gira con...
tracking img