Intuicion Estrategica

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Intuición Estratégica, Memoria Inteligente y Neurociencia: Cómo se procesan las ideas y como surgen las ideas creativas en la mente
Hace unos días mientras preparaba una charla sobre análisisdedecisiones, leí un artículo cuyo título era “Cómo realmente sucede el ¡Ajá!” (“How Aha! Really Happens”), escrito por William Duggan, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad deColumbia ypublicado en el portal “strategy +business” en noviembre del 2010. El artículo inmediatamente concitó mi atención, ya que, en él, el autor explica la forma como nuestro cerebro procesa lasideas.Resulta que hace como 30 años, para ser más específico, el año 1981, el Dr. Roger Sperry, neurocientífico estadounidense, obtuvo el Premio Nobel por su tesis de que el cerebro tiene doshemisferios: elizquierdo; analítico, lógico y racional; y el derecho, creador, artístico e intuitivo. Una de las aplicaciones más difundidas de este modelo es la famosa “Tormenta o Lluvia de Ideas”oBrainstorming, que consiste en reuniones programadas, donde los miembros apagan su hemisferio izquierdo, encienden el derecho y dejan que las ideas fluyan. Actualmente las tormentas de ideas sonempleadasmundialmente en las empresas para establecer estrategias, tomar decisiones y solucionar problemas.

Casi dos décadas después, en 1998, Milner, B., Squire, L., y Kandel, E., publicaron unartículo“Neurociencia Cognitiva y el Estudio de la Memoria”, en la revista Neuron, donde describen un nuevo modelo del cerebro, afirmando que el cerebro contiene, lo que denominaron “Memoriainteligente”, en la cuallos aspectos analíticos e intuitivos trabajan juntos. Eric Kandel, recibió el Premio Nobel el año 2000 por su contribución a este trabajo. Este nuevo modelo rechaza al modeloanterior de Sperry, ydemuestra que no hay cerebro izquierdo o derecho del cerebro; solamente existen aprender y recordar, en diversas combinaciones, a través de todo el cerebro.
El libro “Memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodología intuición estrategica
  • Intuición Estratégica
  • Intuicion Estrategica
  • La Intuicion
  • INTUICION
  • Intuicionismo
  • Intuicion
  • intuicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS