Intuicionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
intuicionismo
INTUICIONISMO

Teoría según la cual es la intuición el único modo legítimo de conocer la realidad en toda su plenitud y pureza. El no niega la existencia de otras formas deconocimiento, pero las considera imperfectas. Puede considerarse como una reacción contra el valor cognoscitivo dado a la razón.
 Tuvo una amplia divulgación en los inicios del siglo XX a través de lafilosofía del francés H. Bergson aunque ella estaba presente en la filosofía griega, v.b. Pitágoras y sus seguidores, que poseían una formación matemática, y en gran parte de la filosofía cristiana como unade las maneras en que se podía llegar a conocer a Dios.
Para Bergson, desde su irracionalismo burgués, tanto la ciencia como la filosofía que habían existido hasta ese momento, tenían como propósitofijar, en conceptos, el mundo material; de ahí que contraponga la aprehensión directa de la realidad mediante la intuición para lo cual ella con sus instrumentos no bastaban.
De ahí que vea laintuición como el instinto sin objetivos, consciente y capaz de reflexionar sobre sí mismo y acrecentarse indefinidamente.
Entre las características mas importantes están:
* El hombre a través desus intuiciones puede comprender lo que la realidad verdaderamente es.
* La capacidad de intuición y el saber intuitivo se consideran en líneas generales como cualidades inherentes de la mente.
* Esla forma más elevada de conocimiento que existe por encima del saber empírico derivado de los sentidos y del conocimiento científico que surge del razonamiento basado en la experiencia.
* Elconocimiento intuitivo ofrece al ser humano la posibilidad de comprender el universo en perfecto orden y unión, lo cual permite a la mente formar parte del Ser Infinito.
* El instinto se opone ala inteligencia ya que la intuición es la forma más pura del instinto. La inteligencia sirve para estudiar y abordar todo lo material pero el instinto es el único capaz de entender la naturaleza...
tracking img