Intuicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentimiento o pensamiento para actuar

¿Qué hacer, que es lo acertado; el querer o el deber ser? Este es el dilema al momento de tomar una decisión, cuando se siente un cosquilleo en el estómago, como una alarma, entonces estamos frente a una encrucijada y, en forma espontanea, tomamos uno de los caminos.

En ninguno de los casos tienes una explicación lógica, racional oanalizable; para la decisión tomada, sin embargo, sientes seguridad en lo que haces, y sientes cierta tranquilidad “mística”, a los cual nuestra sociedad a denominado intuición.

No se trata de milagros; sí se trata de mensajes internos libres de la lógica o el razonamiento; son ideas o percepciones espontaneas, no buscadas, que dan una alerta o condicionan una decisión. 

La intuición trabaja comouna señal de radio a la cual tenemos que estar sintonizados para poder captar e interpretar, pues aparece en forma instantánea y directa. Para manejarla hay que estar en contacto con un nivel diferente de nosotros mismos, el cual está activo las 24 horas del día, ya sea que nos demos cuenta o que no; que lo escuchemos o que no; que lo descifremos o que no. 

Hay que respirar profundo y cerrar losojos, buscando relajarse y ponerse en contacto con nuestros deseos y necesidades. Primero hay que tomar responsabilidad por uno mismo y sentirse cómodo o alineado con lo que se esta haciendo, ya sea que se sigue una instrucción superior o que es uno quien genera la decisión. Claro que ese confort con la situación estará asociado a una base profesional, gerencial y de conocimiento del tema del quese trate, de forma tal que garantice que las intuiciones estarán dentro de un rango de operabilidad y posibilidades. El poder hacer esto de manera continua, constituye una habilidad.

Hay que estar abierto a nuevos paradigmas y patrones de comportamiento, mas basados en vivir el momento y seguir el flujo de los acontecimientos, versus el tradicional acelerarse y generar ansiedad. Está asociadoa paz y tranquilidad en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.

Es como ver la misma realidad pero con nuevos ojos, dándole un sesgo intuitivo. Es trabajar en lo que se ha dado en llamar inteligencia intuitiva para enfrentar la realidad, los planes, las circunstancias y el contexto; con relación al presente y al futuro. Suele activarse en situaciones de cambio o de necesidadde tomar decisiones, inducidas por cierto grado de ansiedad o miedo.

La razón, conjuntamente con los modelos y técnicas de toma de decisiones, se mueve en un plano de abstracción totalmente diferente al de la intuición; esto significa que no se dan juntos. Para lograr los niveles de abstracción que hagan posibles las intuiciones debe llegarse a un punto que “desactive” la razón y la lógica.Por eso es que son complementarios. Utilizados en el balance adecuado, son la base del éxito en la toma de decisiones. La gerencia por intuición está tomando ventajas sobre los enfoques tradicionales. Píenselo un poco y verá que en muchas ocasiones usted también la utiliza. 

Uno podría pensar que solo algunas personas con ciertas características paranormales podrían contar con estas habilidades.Pero no es así; cada uno de nosotros tiene todo el equipamiento necesario para lograrlo; hay que someterse a un entrenamiento para usar ese equipamiento, o lo que es lo mismo, para desarrollar habilidades intuitivas en el proceso de resolver problemas y tomar decisiones. Se aprende como se aprende cualquier otra habilidad. Cuanto mas se usa, mas mejora.

Todo esto está asociado a técnicas deintrospección y meditación, buscando la calma y el poder creativo en un ambiente de tranquilidad y libertad; aun en situaciones que comúnmente generan alto estrés. 

Se constituye en una base sólida para el proceso de creación e innovación. También da confianza en uno mismo pues acentúa la certeza en la toma de decisiones.

Cuando la gente dice sigue a tu corazón o tus instintos o escucha tu...
tracking img