Inundaciones

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INUNDACIONES:
Una Inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sidola causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.
Una inundación es un desastrenatural causado por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, una fusión rápida de grandes cantidades de hielo, o ríos que reciben un exceso de precipitación y se desbordan, y en menos ocasiones por la destrucción de una presa.
CAUSAS:
La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de laregión, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.
En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.
CONSECUENCIAS:
Las principales y masimportantes son:
la perdida de vivienda de las familias que se encuentran en los lugares mas propensos a la inundación, falta de electricidad, falta de agua (agua de tubería o potable), escases de comida, enfermedades respiratorias, de la piel, intestinales, las perdidas humanas y para las familias de escasos recursos las perdidas materiales; por último el desgaste que producen en el suelo barriendo conlos nutrientes y/o creando capas que hacen que tierras fértiles se conviertan en bañados o desérticas.
Que hacer en caso de inundaciones?
Si se vive en una zona que frecuentemente se inunda.
Localice rutas hacia los lugares más altos de la región y téngalas bien memorizadas 

Si tiene niños pequeños, no los deje solos durante la época de lluvias; sí lo hace, informe a algún vecino de estasituación. 

Durante la temporada de lluvias mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa, en lugares bien resguardados. 

Guarde sus documentos personales en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción. 

Tenga disponible una lámpara de mano, radio portátil y pilas suficientes. 

Manténgase informado a través del radio portátil de los avisos sobre una posibleinundación 
Cuando sea avisado de que una inundación amenaza y puede afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de gas y energía eléctrica. 

DURANTE:
Ante todo conserve la calma y esté pendiente de los avisos oficiales. 

Manténgase alerta escuchando los avisos sobre la inundación, en su radio portátil.
Respete las indicaciones de las autoridades. 

Prepárese paratrasladarse a un lugar seguro, sí llegara a ser necesario. 

No se acerque a postes o cables de electricidad averiados, recuerde que el agua es conductora de electricidad. 

Si su casa es de carrizo, adobe o lámina de cartón, busque refugio en lugares más seguros, como escuelas, iglesias o el Palacio Municipal, siempre y cuando estos lugares se encuentren fuera de peligro. Lleve consigo sólo loindispensable. 

Evite caminar por zonas inundadas; aunque el nivel de agua sea bajo puede subir rápidamente, aumentando el peligro. 

No utilice su automóvil, sólo que sea indispensable. Es muy difícil conocer las condiciones del camino inundado y puede ocurrirle un accidente grave. 

Si su vehículo llegara a quedar atrapado, salga de él y busque un refugio seguro. Suba al lugar más alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Inundaciones
  • Las Inundaciones
  • Inundaciones
  • Inundaciones
  • inundaciones
  • INUNDACIONES
  • INUNDACIONES
  • inundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS