Invación arabe a españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En el siglo VII se desencadenó entre Oriente y Occidente una nueva lucha por el dominio mundial:...se esparció otra marea de pueblos, tan impetuosa como las invasiones de los hunos... La graninvasión que iba a desencadenarse partía de Arabia, país originario de los semitas. Estas nuevas invasiones de pueblos semitas fueron provocadas no solo por el hambre, sino también por una nueva religión.Comparados con esta inmensa marejada, los movimientos anteriores de otros pueblos parecen simples rizos en la superficie del mar de la Historia."

En realidad, estos pueblos semitas no eran más queuna gran cantidad de tribus dispersas que habitaban en los desiertos de la Península Arábiga, unidas vagamente por la adoración de ciertas piedras y algunos astros. Por tal razón, cada año miles deestos habitantes del desierto se dirigían hacia La Meca para venerar la piedra negra en el interior de La Caaba. Y en La Meca nacerá Mahoma, profeta de Alá, quien será el encargado de unificar aquellastribus nómadas e iniciarlas en la conquista de un vasto imperio.

En efecto, Mahoma (570-632 d. C.) fue el fundador de una nueva doctrina o religión: El Islam. En ella el profeta de La Meca plasma,entre otras, la idea de que hay un dios único al que el hombre deberá rendir cuentas por sus buenas o malas acciones en la tierra. Por tanto, se pide a los creyentes ser virtuosos, no emplear el vino,brindar hospitalidad, dar limosna a los menesterosos. Estas doctrinas predicadas por Mahoma fueron recogidas en un libro llamado El Corán, el cual es biblia y código de los árabes o islamitas.

Sinembargo, en El Corán también se consignó el llamado a la "guerra santa". Esta no es más que la defensa e imposición de la doctrina islámica por medio de la espada, con la promesa de la salvación eternapara quien así lo hiciera. Pero, aunque este último aspecto del dogma mahometano fue en parte causa de la expansión árabe, no debe entenderse su sentido al pie de la letra; es decir, los árabes no...
tracking img