Los árabes en españa. el islam.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este Tema surge después de leer “Fernando el temerario” y ver que los españoles eran invadidos por los musulmanes constantemente. Los musulmanes se asentaron en España, en el año 711 y duraron casi ocho siglos.
En el siguiente informe vamos a hablar sobre las invasiones de los árabes a España, su asentamiento allí y el legado cultural que nos dejaron.



[pic]




Losárabes en España:
A partir del siglo VII, el pueblo árabe, sufrió una profunda transformación como consecuencia de la predica de un profeta llamado Mahoma, quien logro la unidad política y religiosa de las distintas tribus.
La religión de Mahoma recibió el nombre de Islam o Islamismo, que quiere decir abandono a la voluntad de Dios. Los creyentes se llamaban musulmanes (resignados).
La doctrinamusulmana, esta contenida en el Coran, Libro sagrado, que resume las enseñanzas y relatos del profeta, escritos por sus discípulos preferidos.
El Islamismo no elimino por completo las practicas y principios de la religión primitiva, pero logro la unidad política y religiosa de los árabes que, fanatizados por su nueva Fe, se lanzaron sobre los otros pueblos, y fundaron un gran Imperio.
Mahoma,había dicho a sus adeptos: …”La guerra contra los infieles, es Santa; Dios esta con los míos y el creyente que muere en la guerra, ira derecho al Paraíso”…. Esto despertó el sentimiento guerrero de los árabes, quienes, se lanzaron a la conquista de los pueblos vecinos para imponerles la nueva doctrina.
Una vez establecidos en el Norte de África, los árabes efectuaron repetidos e infructuososintentos para invadir la península Ibérica.
En el año 711, España estaba gobernada por el rey visigodo, por don Rodrigo, que se hallaba en lucha con los partidos político que le disputaban la corona.
El conde Julián se sublevo contra Rodrigo y a fin de derrocharlo, pidió ayuda a Muza, jefe árabe del Norte de África. Los musulmanes aprovecharon la oportunidad y las ordenes de Tarik, atravesaron elestrecho, que a partir de ese momento se llamo Gibraltar.
En el mes de julio de ese año, Rodrigo, fue derrotado y muerto en la batalla de Guadalete; sucesivos contingentes musulmanes penetraron en la península que no tardo en ser dominada, obligando a los cristianos a refugiarse en el noroeste del territorio.
Los invasores se mostraron tolerantes con los hispanos romanos y visigodos que habitabanla península, razón por la cual gran parte de la población regreso a las tierras ocupadas y convivió con los conquistadores. Los que deseaban seguir profesando el cristianismo, podían hacerlo, pero debían pagar un tributo a los musulmanes. A este tipo de población se los llamo muzárabes.
Otros, en cambio, prefirieron convertirse, a fin de conservar su fortuna, y recibieron el nombre de renegados.Los musulmanes ofrecían la libertad a los esclavos cristianos que abrazaran el Islam. Los que así lo hacían se llamaban maulas.
Los hijos de cristianos y musulmanes se denominaban muladíes.

Legado Cultural.

Los árabes, dieron origen en España a una brillante civilización. Durante el prolongado periodo en que se instalaron el la península (casi ocho siglos) se utilizo el árabe como lenguaoficial y también el latín que hablan los vecinos.
Arte: El arte árabe no fue original, pues nació del contacto con el persa y el Bizantino. Los musulmanes carecieron de arte pictórico y escultórico. Sobresaltaron en la arquitectura con las mezquitas y el alcázar.
Ciencias: Demostraron gran inquietud, por los conocimientos científicos y no tardaron en apropiarse y difundir la sabiduría de lospueblos mas adelantados, en especial los griegos.
Literatura: Los árabes cultivaron todos los géneros de la literatura. La poesía alcanzo gran popularidad y anualmente solían celebrarse certámenes en la Meca.
Agricultura: Dieron gran impulso a la agricultura y como casi todo su imperio se extendió por tierras con escasas lluvias, por lo que organizaron el sistema de riego y utilizaron canales,...
tracking img