Invaciones barbaras y el imperio visatino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE
LICEO IBELIA DE ROJAS
CABIMAS – EDO. ZULIA

REALIZADO POR:
Douglass Rivas.
C.I: 16.931.338

CABIMAS, MARZO 2010
INTRODUCCION.

El siguiente trabajo de investigación sobre las Invasiones Bárbaras y el Imperio Bizantino o mejor conocida como las grandes migraciones masivas que se desarrollo en los siglosIII y VIII de nuestra era en Europa y la cuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.
Esta investigación nos habla de la presión de los pueblos bárbaros sobre las fronteras del Imperio, así como las sucesivas invasiones de estos pueblos son un factor histórico importante, tampoco podemos olvidarotras causas que influyeron en el final del Imperio romano de Occidente como la decadencia de la vida urbana, el aumento de la burocracia estatal, la crisis económica, la debilidad de los sucesivos emperadores, o la creciente presencia de elementos germanos en el ejército. Si bien podemos considerar que el Imperio romano de Occidente finaliza en el 476 d.C.,en la zona oriental del Imperio el poderde Bizancio perdurará hasta el año 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos

1.- ¿Cuál es el origen de la Invasiones Barbarás?
Se conoce como Invasiones bárbaras, Época de las invasiones o Período de las Grandes Migraciones, (literalmente «migración de pueblos») al conjunto de migraciones masivas que se desarrollaron aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII de nuestra era enEuropa y la cuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.
Suele hablarse de varias fases en esas invasiones, correspondiendo el protagonismo de las primeras a los pueblos germánicos (del siglo III al siglo VI), mientras que las últimas corresponden a los vikingos y los magiares, así como a los árabes(protagonistas de la invasión musulmana del siglo VII y siglo VIII, que incorporó a su civilización la ribera sur del Mediterráneo).
2.- ¿Cual es el avance por donde los barbaros penetraron el territorio del imperio romano antes o después de su disolución o de ambos momentos?
Los godos, asentados pues en la antigua escitia, no dudaron en lanzarse a la primera ocasión sobre los territorios romanos. Enprincipio, los ataques provenientes de este grupo de pueblos se encauzo hacia el tramo danubiano que delimita la frontera de Moesia, las irrupciones de los godos, a los que se unían otros pueblos bárbaros de menor entidad, fueron extraordinariamente destructivas. La incursión del año 254 atemorizo de tal modo en los Balcanes, que Atenas debió reconstruir sus viejas murallas (1)y los peloponesios,rememorando otros tiempos, volvieron a cerrar el Itsmo de Corinto mediante la construcción de una muralla.
Pero no son estas incursiones las que nos ocuparan en esta ocasión, si no las que vinieron poco después, incursiones en las que los godos y sus aliados utilizarían unos improvisados medios navales que, sin embargo, se demostrarían eficacisimos en la tarea de conducir a las huestes invasoraslejos del alcance de las armas romanas y sorprender, por doquier, a las confiadas provincias y ciudades del imperio
Según sabemos por Zosimo, la primera incursión naval de los bárbaros por esta zona del orbe fue facilitada por los habitantes del Reino del Bosforo. Estos, evidentemente, no podían hacer frente al poder de sus vecinos, así que no tuvieron mas remedio que ceder a sus pretensiones(2). Fueron los boranos los primeros que quisieron que los barcos bosforianos condujesen a sus huestes hasta el otro lado del Ponto. Los bárbaros, costeando la linea marítima del Ponto en su vertiente oriental, fueron devastando todo lo que encontraban a su paso mientras los desdichados habitantes de aquellas tierras huyeron a las montañas. Se detuvieron entonces ante la fortificada Pitiunte,...
tracking img