Invaciones barbaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invasiones Bárbaras

Se conoce como Invasiones Bárbaras. Época de las invasiones o período de las Grandes Migraciones al conjunto de migraciones masivas que se desarrollaron aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII de nuestra era en Europa y la cuenca del mediterráneo, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.Suele hablarse de varias fases en esas invasiones, correspondiendo el protagonismo de las primeras a los pueblos germánicos (del siglo III al siglo VI), mientras que las últimas corresponden a los vikingos y los magiares, así como a los árabes (protagonistas de la invasión musulmana del siglo VII y VIII, que incorporó a su civilización laribera sur del mediterráneo.

EL reino franco y su evolución

Los francos fueron una confederación de pueblos procedentes de baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este (Westfalia) del Rin, que, al igual que muchas otras tribus germánicos occidentales, entró a formar parte del imperio romano en su última etapa en calidad de Foederati, asentándose en el limes(Bélgica y Norte de Francia). Las más poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francos reinaron por una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Holanda, así como la región de Franconia en Alemania.

Evolución de los Francos.
a) El estancamiento con los merovingios.

Los sucesores de Clodoveo forman con él la dinastía merovingia, en honor a sufundador Meroveo. Fueron llamados los “reyes holgazanes” por ser ineptos y dejar sin avance el reino durante los siglos VI a VIII, hasta el advenimiento de los carolingios.

b) Carlos Martel, mayordomo de palacio.

Entre los mayordomos de palacio se distingue Carlos Martel, quien, actuando a la vez como jefe de los ejércitos, realizó grandes hazañas en el suroeste, donde detuvo el peligrosoavance de los árabes, invasores semitas que habían penetrado triunfantes por la Península Ibérica y habían traspasado los Pirineos.

c) Pepino el Breve, primer rey carolingio.

Ante la ineptitud de los “reyes holgazanes” , el sustituto de Carlos Martel en la Mayordomía, su hijo Pepino el Breve, por consejo del Papado, legítima su cargo como reinado, destituyendo al último merovingio holgazán.La expansión árabe

Los árabes comenzaron su expansión fuera de Arabia inmediatamente después de la muerte de Mahoma en el 632. En una década, del 632 al 642, consiguieron ocupar una extensión territorial considerable. El inicio fue tan rápido que ya en el año 633 se produjeron las primeras penetraciones del ejército árabe en Palestina y Transjordania por un lado, y en territorio deMesopotamia, en concreto en el río Éufrates, por otro. El primer objetivo fue el territorio palestino. En uno pocos ataques fulgurantes, los árabes se hicieron con Siria y Palestina, siendo hitos importantes de esa conquista la capitulación de Damasco en el año 635, la batalla de Yarmuk en 636, y la caída de Jerusalén en el 638. El siguiente objetivo fue hacerse con el territorio del imperio sasánida opersa. Mucho más extenso que la estrecha franja de Siria y Palestina, emplearían más tiempo en su conquista, aunque también fue fulgurante su ocupación. A mediados del siglo VII, los árabes habían concluido la conquista del imperio persa, y estaban en posición de dar un salto mayor, el desplazamiento hacia Asia Central. El tercer camino de la expansión árabe fue el Norte de África. En el año 639,un capitán del ejército árabe se desplazaba desde Siria a Egipto. En el año 640, los musulmanes iniciaron la ofensiva, que tendría como objetivo fundamental la conquista de la importante ciudad de Alejandría, capturada, tras un año de asedio, en el 642, Unos años después, a mediados del siglo VII, tras consolidar su poder en Egipto iniciarían la expansión que les permitiría dominar todo el...
tracking img