Invasion de eeuu a irak 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVASION DE EEUU A IRAK – 2003

PARTICIPACION DE LA 2a BRIGADA MECANIZADA – ORGANICA DE LA 3a DIVISION DE INFANTERIA DEL EJERCITO DE EEUU

I PARTE

DESARROLLO DE LAS OPERACIONES

INTRODUCCIÓN
Para comprender la guerra de Irak del año 2003 desde el punto de vista militar, es necesario retrotraerse al conflicto irresuelto del año 1991: los términos se orientaron al cumplimiento de laresolución 686 de la ONU, el fin de las hostilidades, el rechazo de la anexión por parte de Irak, el retorno y devolución de los prisioneros de guerra, el retiro de los muertos en acción ó por detenciones, la aceptación de la responsabilidad de todos los daños por parte de Irak, la asistencia a la Coalición para localizar e identificar los minados y trampas explosivas, como así también sobre losefectos de eventuales ataques químicos y biológicos a Israel y a Arabia Saudita, y la designación de comandantes para negociar con sus contrapartes.
Las fuerzas de la Coalición no avanzaron más en la conquista del país enemigo. Este hecho pudo deberse a diferentes razones, como ser el cumplimiento de los objetivos políticos fijados y la satisfacción de las resoluciones de la ONU. También no hay quedescartar la erradicación, por parte de los estadounidenses, del “Síndrome Vietnam” (con una victoria), evitando mayores riesgos y bajas que la continuación de la lucha
presuponía ante un enemigo desesperado operando, en propio territorio, por su supervivencia. Además, existía la carencia cierta de planes de cómo controlar a un país invadido y con una población claramente hostil, eludiendo con todo,una eventual lucha contra guerrillas locales y un combate urbano que, siempre complejo y costoso, era de difícil solución para tropas convencionales.
Sin embargo, en opinión de algunos diplomáticos y jefes militares, el conflicto no había finalizado. Saddam Husseim y su aparato político-militar aún se mantenían en el poder. Este hecho traería, seguramente en un futuro mediato, nuevos “Vientos deGuerra” . Esa sensación de no “haber terminado el trabajo” fue paliada doce años después con el ataque a Irak. Factores políticos dieron inicio a esta guerra y también la terminaron, si eso cabe decir, ya que el estado de inestabilidad de la región, permite afirmar que el conflicto no ha finalizado a principios del siglo XXI. Esta operación implicó la conquista de Irak en el año 2003 por parte deEEUU y sus aliados, especialmente de Gran Bretaña, y en menor proporción de otros países, demostrado con participaciones de fuerzas especiales (FFEE) australianas y comandos polacos; un total de 290.000 soldados. Años después, la guerra aún continúa por otras formas, con sendos enfrentamientos en Irak, en Afganistán, y atentados islámicos en territorios europeos (España - Inglaterra) yramificaciones en diferentes lugares del globo1.

Este trabajo tiene por objeto presentar las operaciones militares terrestres convencionales que se desarrollaron en el año 2003 en Irak en sus aspectos Estratégico Operacionales y Tácticos.

LAS CONCEPCIONES ESTRATÉGICO OPERACIONALES
Hacia el mes de febrero de 2003, el comandante de la Coalición, el general Franks, había bosquejado un plan en la cualdiseñaba operaciones decisivas en cinco frentes en la cual podría combinar asaltos simultáneos desde Kuwait y Turquía, con FFEE ocupando la “cesta de los Scud” en el desierto oeste de Irak para evitar el lanzamiento de misiles sobre Kuwait, Jordania, Arabia Saudita y especialmente Israel (como amenaza estratégica principal), un frente de operaciones sicológicas para erosionar las resoluciones de laalta conducción adversaria, y un frente en donde se ejecutaba fuegos operacionales para adquirir los blancos en la defensa planteada por la Guardia Republicana en Bagdad. EEUU y otros aliados estaban librando una guerra en otro frente, Afganistán, que amenazaba el flanco estratégico de Irak.

La capital del país se mostraba como la “Fortaleza de Bagdad”, con una organización del terreno que...
tracking img