Invencion De America

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Contexto

Antes de la primera publicación de La invención de América, en 1958, existía ya una historiografía de América dedicada a la historia del descubrimiento y la conquista americana. Según indica Pietschmann, de la universidad de Hamburg, la invención de América no estuvo sola en su proyecto histórico-filosófico de análisis sobre la historia. Se puede atribuir a esto el planteamiento devarios historiadores de la época colonial, donde plasmaban la idea de que la llegada española a América fue un acto de heroísmo y salvación de los pueblos nativos. Por ejemplo, el cronista español Bernal Díaz del Castillo relataba sus testimonios de las expediciones realizadas para conquistar territorios americanos: Los heroicos hechos que en las conquistas hicimos cada uno de los valerososcapitanes y fuertes soldados. Según sus narraciones desde la llegada de los españoles los pueblos indígenas se llenaron de paz y de orden además de haber sido convertidos y salvados puesto que antes iban perdidos al infierno. Incluso hay muchos analistas que hasta hoy en día mantienen esa posición, como es el caso de muchas publicaciones en internet en nuestros días, citando a una de ellas comoejemplificación: "El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo."(García). Es a estas ideas a lo que responde O' Gorman, mostrando cómo esta visión de la historia de este continente es una mera invenciónde dominación europea. A diferencia de autores tradicionales, no usa las fuentes convencionales e inaugura así este estilo de escritura junto con obras como: La disputa del Nuovo Mondo. Storia di una polemica, (Antonello Gerbi, Milano-Napoli, 1955), The Aztec Image in Western Thought (Benjam’n Keen, New Brunswick, 1971) y The First Images of America. The Impact of the New World on the Old (FrediChiappelli (ed.), Berkeley, Los Angeles, Londres, 1976). A este nuevo estilo se le suma la ola de novelas de ficción de América Latina que reflexionaron sobre su historia y su presente. Estos autores causaron revuelo en Europa y fueron percibidas, en su mayoría, más como historia que como ficción: García Márquez , Vargas Llosa, Carlos Fuentes u Octavio Paz.

[editar] Síntesis

La invención deAmérica es el título de un libro del historiador mexicano Edmundo O'Gorman, publicado en 1958. En la mayoría de textos, se cuenta la historia del descubrimiento de América, pero O'Gorman cuenta esta historia desde otro punto de vista, utilizando el término invención, y lo relata en su obra llamada la invención de América. A continuación se expone las síntesis de su obra:

Colón pensaba enAmérica como la posibilidad del futuro que nadie conocía, ni podría hacerlo. Los viajes de Colón no fueron a América ya que la interpretación con el pasado no puede tener efectos retroactivos y afirmar lo contrario, quitar a la historia la luz que ilumina su propio devenír, todos parten de una América ya hecha, pero hay que empezar por una América vacía, estudiando el proyecto de Colón que se basaba enatravesar el océano en dirección de occidente para alcanzar desde España, los litorales extremos orientales y así unir Europa y Asia.

Colón se basó en dos supuestos y concluyó que el globo terráqueo era mucho más pequeño de lo que decían y que el orbis terraum era mucho más largo de lo que se pensaba; en conclusión, por estos motivos seria el espacio de Oceanía el que tendría que salvarse másrápidamente.

Él consideraba la proximidad de las costas atlánticas de Europa y Asia pero algo andaba mal ya que la longitud de la tierra debería alargarse para hacerlo plausible y el riesgo era que las costas de África no terminaran arriba de Ecuador, por eso Colón tenía opositores. Sin embargo recibió la ayuda de los reyes católicos ya que éstos tenían rivalidad con Portugal y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invención De América
  • La Invención De América, Edmundo O'Gorman
  • El proceso de invencion de america
  • La invención de américa
  • Invencion de america
  • Invencion de america
  • La Invencion De America
  • La Invencion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS