Inventario de autoestima de coopersmith forma c para adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH

FORMA C PARA ADULTOS























I. DATOS GENERALES

Nombre del Instrumento : Inventario de Autoestima Forma C para adultos de Stanley Coopersmith
Autor : Stanley Coopersmith
Año : 1967
País de origen : Estados Unidos
Objetivo : Medir actitudes valorativas, hacia el si mismo, en las áreaspersonal, social, familiar y académica de la experiencia de la persona.
Factores/Dimensiones/Areas:
• Sí mismo o Yo General
• Social – Padres
• Académico


Dirigido a : Desde los 16 años


II. ASPECTOS TEORICOS

Coopersmith (1967) refiere que: "Por autoestima, entendemos laevaluación que efectúa y mantiene comúnmente el individuo en referencia a sí mismo: Expresa una actitud de aprobación y desaprobación e indica la medida en que el individuo se cree capaz, significativo, con éxito y merecedor. En síntesis, la autoestima es un juicio de la persona sobre el merecimiento que se expresa en la actitud que mantiene ésta hacía si misma. Es una experiencia subjetiva que elindividuo trasmite a otros mediante informes verbales o mediante la conducta abierta". (Citado por Mruk, 1998: 26).

En los antecedentes de la Autoestima de Coopersmith se pretende elaborar un marco conceptual que pueda servir como guía para la investigación de la autoestima, o un instrumento para modificarla. Coopersmith basó sus ideas sobre autoestima en el trabajo empírico, en este caso, casi8 años de investigación previa. Es así que el trabajo de este autor está tan arraigado a los bien establecidos principios del aprendizaje que debemos considerarlo como representativo de la perspectiva conductual o del aprendizaje. Por ejemplo, la conexión entre los tres principales antecedentes de la autoestima (aceptación parental, límites claramente establecidos y tratamiento respetuoso) seentiende en términos de mecanismos de aprendizaje. En este sentido, los niños aprenden que son merecedores porque sus progenitores les tratan con afecto. Desarrollan estándares más altos porque estos valores son sistemáticamente reforzados, (clásica y operativamente) sobre otros. Estos niños se tratan a sí mismos con respeto porque observan como actúan sus progenitores hacía las personas y ellosreproducen esas conductas (Citado por Alegre, 2001).

Opuestamente, si la autoestima puede aprenderse, la carencia de la misma se aprende. La indiferencia parental, el exceso de carencia de límites y los modelos indiferentes o degradantes provocan diferentes tipos de autoconstructos y conductas. Igualmente, aprendemos sobre nuestra competencia (o incompetencia) a través de los diversos éxitos ofracasos que experimentamos en el tiempo. En síntesis, esta perspectiva considera a la autoestima (o su falta) como un rasgo adquirido (Citado por Alegre, 2001).

Según señala Coopersmith en 1965, el análisis conceptual planteaba cuatro bases principales de autoestima: Significación, competencia, virtud y poder. Es decir, las personas se evalúan a sí mismas por el grado en que otras las amano aceptan, según su grado de pericia en la ejecución de tareas, su grado de satisfacción con los patrones éticos o religiosos, y el grado de poder que ejercen. Creemos que determinar la base o bases que un individuo dado emplea para juzgar su merecimiento puede ser un paso inicial en la determinación de la fuente de sus dificultades y como pauta de los esfuerzos terapéuticos (Citado por Alegre,2001).

III. CRITERIOS DE CONSTRUCCION
Coopersmith comienza en 1959 un estudio sobre la autoestima, con investigaciones clínicas y experimentales, a partir de los pedidos realizados por los padres y profesores de niños en edad escolar, para analizar las dificultades en el aprendizaje y el desinterés hacia las actividades académicas.

Esta prueba fue creada junto con un extenso estudio sobre...
tracking img