Sindrome de ehlers-danlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo
León

Preparatoria 9

Español 2

“Investigación documental: Síndrome de Ehlers-Danlos”

Nombre: Yida Yoalan Espinosa Garza
Grupo: 226
Salón: 013
Matricula: 1546618

Maestra: Patricia Ledezma Borjas
Monterrey Nuevo León a 7 de Marzo del 2011
Índice
3……………………………………………Introducción
4……………………………………………Síndrome de Ehlers-DanlosManifestaciones clínicas
6……………………………………………Herencia
Anatomía patológica y defecto fundamental
7…………………………………………..Conclusión
8…………………………………………..Bibliografía
9……………………………………………Glosario

Cuando los médicos identifican grupos de síntomas que se dansiempre en la misma combinación los denominan síndromes. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos da la definición: conjunto de síntomas de una enfermedad. Todas las enfermedades presentan un conjunto de síntomas. Fiebre, dolor en la garganta, mocos=gripe. En el mundo medico síndrome se utiliza precisamente para distinguir los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, existe elsíndrome gastrointestinal agudo, un cuadro de síntomas que incluye vómitos, diarrea y fiebre. Esto puede ser causado por una variedad de factores, y una vez que se determina la causa ya se habla de enfermedad.
Por lo general, los síndromes llevan el nombre del primer científico que los reconoció como tales. También se bautizan con el nombre de uno de los síntomas principales o másvistosos, como el síndrome de las uñas amarillas, o el del pañal azul. Hay diccionarios médicos con cientos de síndromes, que van desde la aparición misteriosa de caries en los incisivos hasta todas las combinaciones posibles e imposibles de anormalidades del esqueleto, de la cara, de cualquier órgano o sistema. Algunos son una conjunción caprichosa de síntomas totalmente dispares, comoel síndrome de Bjornstad, extremadamente raro: los individuos afectados son sordos y tienen el pelo como de paja, muy liso pero con tendencia a enredarse.
De cualquier manera, la variedad de las enfermedades humanas es desconcertante y, en cierto modo, terrorífica. Aunque no haya mucho que podamos hacer, la comprensión y la tolerancia ayudan a que las personas afectadas por unsíndrome extraño no se sientan fuera del círculo de la humanidad. No todos somos iguales, y las enfermedades mucho menos.
Ahora que ya conocemos un poco más acerca de lo que significa la palabra síndrome, me voy a concentrar en uno en particular, el síndrome de Ehlers-Danlos.3
SINDROME DE EHLERS-DANLOS
El síndrome de Ehlers-Danlos en una enfermedad generalizada y hereditaria de uno de los elementos del tejido conjuntivo, que se manifiesta clínicamente por fragilidad e hiperelasticidad de la piel, y laxitud de las articulaciones.

MAN IFESTACIONES CLINICAS
La piel puede estirarse en forma exagerada, y recobra rápidamente su posición normal encuanto se le suelta. Posteriormente pierde su elasticidad, se torna realmente laxa y cuelga en pliegues flácidos o arrugas. La piel es frágil, y los menores traumatismos son capaces de producir roturas (“bocas de pescado”), que sangran y resultan difíciles de saturar. El enfermo sufre magulladuras frecuentes. En el tejido subcutáneo se forman granulaciones duras de aproximadamente 1centímetro de diámetro, que pueden desplazarse considerablemente, y cuya presencia puede demostrarse con los rayos X, debido a su calcificación. Sobre las rodillas, el borde tibiel, etc., se forman cicatrices como “papel de cigarrillo”. En las rodillas, tobillos y codos se observan tumoraciones blandas, mal delimitadas que llegan a alcanzar varios centímetros de diámetro....
tracking img