Inventario De Materia Prima

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
 las materias esenciales que entran en la manufactura, fabricación o construcción de los artículos que se producen.

Estos inventarios dan flexibilidad a la firma en sus adquisiciones.

Lo más conveniente es comprar materias primas estrictamente de acuerdo con el programa de producción.



Representa el valor de las existencias de materias primas y materiales destinados a ser consumidosen las operaciones de la entidad valorados a los precios de adquisición.

 

Incluye el importe de los gastos de fletes, seguros, aranceles y cuantos más gastos y descuentos comerciales les sean aplicables hasta su recepción en el almacén de la entidad.

 

Los productos adquiridos con destino a ser utilizados en los comedores y cafeterías, así como los artículos que se adquieranespecialmente para ser vendidos a los trabajadores se consideran también en este grupo.

 

No se incluyen en esta cuenta los combustibles destinados a la producción de energía o para la venta, las partes y piezas de repuesto y envases retornables para los cuales se deben establecer cuentas específicas.

 

Los gastos de almacenaje, manipulación y transportación hasta el almacén de la entidad puedenregistrarse en esta cuenta si se asumen por ella.

 

Las existencias para las cuales no se tenga destino inmediato y que por lo tanto se consideran en la condición de ociosas, tanto por exceso como por desuso, se  pueden establecer cuentas específicas para su control.

 

El importe de los valores de los recursos materiales que al final del mes, habiéndose pagado se encuentren entránsito, también se registran en estas cuentas

Concepto y definición de materia prima.
Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformaciónpermitieron la confección del producto final.
La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.
La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final deproducto como su composición.
En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc.
La materia prima y su efecto en la administración de los costos deproducción.
El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a unas materias primas, por lo que en el valor o costo final del producto esta incluido el costo individual de cada materia prima y el valor del proceso o procesos aplicados.
La materia prima es quizás uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta para el manejo del costo final de un producto. El valor del productofinal, esta compuesto en buena parte por el valor de las materias primas incorporadas. Igualmente, la calidad del producto depende en gran parte de la calidad misma de las materias primas.
Si bien es cierto que el costo y la calidad de un producto final, depende en buena parte de las materias primas, existen otros aspectos que son importantes también, como lo es el proceso de transformación, quesi no es el más adecuado, puede significar la ruina del producto final, así la
materias primas sean la de mejor calidad, o que el producto resulte mas costoso.
Las materias primas hacen parte del aspecto más importante en una empresa y es el relacionado con los costos.
En un mercado tan competitivo como el actual, ya no se puede aspirar a ganar mas, elevando los precios de venta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Inventarios De Materias Primas
  • Inventario de materias primas
  • Inventario de materias primas
  • Inventario De La Materia Prima
  • inventario de materia prima
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS