Definición de materia prima
Es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado
El inventario de materia prima
La materia primaes todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformaciónpermitieron la confección del producto final.
La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, sonlas encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final deproducto como su composición. Lo más conveniente es comprar materias primas estrictamente de acuerdo con el programa de producción.
Para la obtención de materia prima se debe considerar los siguientesaspectos:

Con quienes se abastecen, que tan seguro es, precios y mejor calidad; cuantos meses de ventas mantienen en materia prima, productos en proceso y productos terminados; cual es la rotaciónde los inventarios fijada o determinada.

La materia prima y su efecto en la administración de los costos de producción.
La materia prima es quizás uno de los elementos más importantes a tener encuenta para el manejo del costo final de un producto. El valor del producto final, está compuesto en buena parte por el valor de las materias primas incorporadas. Igualmente, la calidad del productodepende en gran parte de la calidad misma de las materias primas.
Las materias primas hacen parte del aspecto más importante en una empresa y es el relacionado con los costos. En un mercado tancompetitivo como el actual, ya no se puede aspirar a ganar más, elevando los precios de venta de los productos, hacer eso saca del mercado a cualquier empresa. Así que el camino a seguir es ser más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Inventario de materias primas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-De-Materias-Primas/491619.html

MLA

"Inventario de materias primas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-De-Materias-Primas/491619.html>.

MLA 7

"Inventario de materias primas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-De-Materias-Primas/491619.html>.

CHICAGO

"Inventario de materias primas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-De-Materias-Primas/491619.html.