Planificación en investigación cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN

EN EL PROCESO ESTÁ LA CLAVE

Morillo, Eyra Laclé

Mayo, 2010

ÍNDICE Presentación Índice Introducción Desarrollo del contenido Conclusión Referencia bibliográfica 1 2 3 4 7 8

INTRODUCCIÓN

La planificación de una investigación es como la receta de un exquisito, delicado y delicioso plato. Serequiere tener una idea previa de lo que se quiere. También tener a mano los ingredientes principales, disponer del espacio en donde cocinarlo, tener en cuenta el tiempo que se lleva el prepararlo, así como la manera de servirlo en la mesa y, por último, y tal vez lo más importante si seguimos el consejo de Isabel Allende: además de hacerlo con amor, se debe compartir con quien más lo disfrutemos.

Alfinal y al cabo, siguiendo la analogía y los consejos de la afamada escritora chilena, lo primordial es obtener el mejor resultado para el provecho de todos.

Sin duda alguna, la planificación en cualquier investigación puede convertirse en la clave del éxito, porque nos permite tener una visión amplia, profunda y en perspectiva del problema. Además que nos daría el espacio y tiempo necesariopara enmendar los entuertos que nos consigamos por el camino.

En este aspecto, Denzin y Lincoln tomaron la batuta para darnos una clase de dirección de orquesta que el investigador, en este caso en el enfoque cualitativo, debe dirigir, no solamente por los estadios que la componen si por el equipo profesional y colaborador que la integra. A continuación presento un abstracto de esta sinfonía: laplanificación en la investigación cualitativa.

En el proceso está la clave Desde los años treinta del siglo pasado la investigación cualitativa entró en escena con la propuesta de generar nuevo conocimiento con una metodología alterna a la positivista. Por supuesto, la resistencia fue contundente. Muy pocos fueron quienes vieron esta alternativa como una solución fiable a los problemassociales. Luego en los setenta hubo voces que se elevaron para proponer métodos, esquemas, estrategias para validar los resultados de años de estudio. Los métodos comenzaron a diversificarse y, con ellos, sus teorías. Un hecho que ha caracterizado toda una producción teórica sobre la investigación naturalista se caracteriza por distanciarse del enfoque dominante: el positivista. Otra particularidad essu flexibilidad en el enfoque y la metodología, entre otras cosas. Y aunque esto es cierto, también es correcto enviar el mensaje adecuado a los que incursionan en esta metodología por primera vez: el hecho de… no implica que. A pesar de lo abierto, libre, creativo y flexible que esta metodología es, no la exime de tener un rigor investigativo. Es por ello que una estructura bien organizada ypensada le proveerá a cualquier estudio naturalista una armadura que la proteja de vulnerabilidades y la revierta de credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad irrevocables para generar conocimiento útil a la sociedad, con lo que pueda entender sus problemas y aportar soluciones más idóneas y realizables. Ahora bien, en el mundo entero se están generando aportes para delinear conclaridad lo que pudieran ser los lineamientos a seguir en una investigación bajo el enfoque cualitativo.

Denzin y Lincoln (1994), citados por Quaas (2000-2001) y Rodríguez, Gil y García (1999), propusieron una organización general para las investigaciones naturalistas. Su aporte fue clasificado en cuatro grandes fases o etapas: 1.- La preparatoria o inicial. Esta etapa la dividieron en dos fases: lareflexiva y la de diseño. En la primera el investigador toma su experiencia para preparar el camino de la investigación intentando dar coherencia teórica y operativa de la investigación. En la de diseño, el estudioso se ocupa de la planificación de las actividades que se deberán llevar a cabo durante la investigación que van desde la selección del escenario, los participantes (colaboradores e...
tracking img