Inventario turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inventario Turístico
El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridadesnecesarias para el desarrollo turístico de una región.
Es un proceso por el cual se registran ordenadamente los factores físicos y culturales como un conjunto de atractivos, que sirven de base para elaborar productos turísticos para una región.

El inventario Turístico no es sólo un cúmulo de información, sino fundamentalmente un instrumento de gestión que debe ser mejorado de manera constante, y cuyouso debe permitir y facilitar la toma de decisión en las múltiples instancias del que hacer turístico.

Consiste en una recopilación útil y de fácil interpretación que permite conocer los atractivos de la región. Esta información se encuentra almacenada en "fichas" que agrupan información de ubicación, descripción del sitio, características geográficas y climáticas, historia, facilidades,servicios, infraestructura y accesibilidad.

Atractivos Turísticos

Son aquellos bienes tangibles o intangibles que posee un país y que constituyen la principal atracción del turista.

Servicios Turísticos

Conjunto de realizaciones, hechos y actividades tendientes a producir prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turista.

Producto Turístico

Está constituido por elconjunto de aspectos tanto naturales y culturales como estructurales que hacen de un lugar un atractivo para su visita.

Patrimonio Turístico

Es el conjunto de elementos turísticos con que cuenta un país en un momento determinado. Es la suma de atractivos más la planta e instalaciones turísticas, junto con la infraestructura.
Sitios Naturales
Contemplan las áreas geográficas (conjunto deatractivos con sus componentes) que contienen elementos naturales (que por sus características no permiten estar agrupados) significativos (con declaratoria de protección o sin ella) susceptible de ser aprovechado en su estado original para la realización de actividades turísticas.
Recurso Cultural Tangible
Se caracteriza por tener un cuerpo físico que puede ser dimensionado y percibidosensorialmente. Está constituido por el territorio geográfico con sus recursos ambientales, como el hábitat humano; los hechos construidos, las manifestaciones físicas de la estructura productora y de los procesos de poblamiento; los sistemas de transporte y las obras de infraestructura como vías, caminos y puentes, entre otros; y todo el universo de herramientas, utensilios, máquinas y demás objetos queapoyan la vida productiva y cotidiana de los seres humanos.
Recurso Cultural Intangible
Comprende las tradiciones y expresiones orales, prácticas sociales, rituales y actos festivos, el conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo; y expresiones artísticas, entre otras, que continuamente se están recreando en la sociedad y reproduciendo generacionalmente. Estas manifestacionespueden agruparse bajo la denominación de folklore (entendido como la sabiduría del pueblo) y deben ajustarse a ciertas características, como lo son: la colectividad, tradición, anonimato, espontaneidad y popularidad.
Festividades
Son atractivos que se generan en la realización de acontecimientos programados, con contenido actual o tradicional en los cuales la población es actora o espectadora.Importancia del Inventario Turístico
El inventario turístico fue creado como herramienta para la utilización de los espacios tanto naturales como culturales que posee el lugar en estudio, con el fin de dar a conocer de este modo el grado de importancia y su relevancia en el desarrollo económico del país, en la calidad el servicio ofrecido y en la innovación a presentar en el mercado turístico...
tracking img